Contabilidad

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Experimental de Guayana
Extensión Ciudad Bolívar
Catedra Contabilidad General I

CONTABILIDAD
(CONOCER)

Ciudad Bolívar, marzo de 2012.

Introducción
La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. No existe actividadeconómica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica mas pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean  aplicados por profesionales de la contaduría publica altamente capacitados.
La contabilidad es un sistema adaptado paraclasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a  cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, su definición,propósito de la contabilidad, información que ofrece contabilidad financiera como contabilidad administrativa, sus postulados y características, estados financieros, campos de especialización, entre otros aspectos relacionados con el tópico tratado.

Desarrollo
* Origen y evolución histórica de la Contabilidad.
Sabemos que la contabilidad tiene su origen en la antigüedad y en la Edad Media,donde ya se anotaban en libros los datos, principalmente para las cuentas del comercio, ya por entonces muy desarrollado. En oriente y durante los inicios de nuestra era, en China, se desarrollan los pioneros formularios de tesorería, así como los ábacos. Los primeros libros de contabilidad que conocemos su existencia, datan del año 1340, y se formalizaron en la ciudad Italiana de Génova (Lo queen la antigüedad era una ciudad estado). Analizándolos podemos observar que la contabilidad y las actividades contables estaban ya muy evolucionadas en esos pasados tiempos.
Que se sepa, el monje veneciano Luca Pacioli escribió en 1494 el primer libro contable de la historia. Los principios de este libro aún hoy perduran.
Toda ciencia tiene de alguna forma, un proceso de evolución en dosprincipales áreas:
* Cuerpo doctrinario.
* Aplicación practica del cuerpo doctrinario.
La contabilidad como se conoce actualmente, es el producto de toda gran cantidad de practicas mercantiles disimiles que han exigido a través de los años, el mejorar la calidad de la información financiera en las empresas. Para mejorar la calidad de la información contable debe existir en principio un cuerpodoctrinario el cual se encuentra conformado por los principios de contabilidad generalmente aceptados. En segundo termino, ese cuerpo doctrinario tiene que ser aplicado para que la información financiera cumpla con un mínimo de requisitos de calidad en función de las necesidades en la toma de decisiones. Sea en forma rudimentaria o empírica, la contabilidad aplica estos dos elementos a lo largo detodo un proceso evolutivo. Cuando se habla de la historia de la contabilidad, una referencia obligatoria es el monje italiano Fray Luca Pacioli.
En el año de 1494, Fray Luca Pacioli escribió la obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni Et Proportionalita” en la cual estableció las bases de la teoría de la partida doble. El valor de los principios establecidos por el monje Fray LucaPacioli ha transcendido hasta nuestros días, en el sentido de que todos los negocios recurren de alguna manera al registro de sus operaciones a través de la teoría de la partida doble.
Establecen algunos historiadores de la contabilidad, que el gran merito de Fray Luca Pacioli fue el de haber recopilado las practicas que llevan a cabo los comerciantes de la época y organizarlos en un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS