contabilidad

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013






ALUMNA: ONOFRE LAZARO TANIA ALEJANDRA.


PROFESOR: LIC. PABLO DOMINGUEZ MENESES.


TEMA: COMENTARIO DEL LIBRO DE “LA DEMOCRACIA EN MEXICO”


MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO.


GRUPO: 305


CARRERA: MEM11


FECHA: VIERNES 07 DE DICIEMBRE DEL 2012.
INTRODUCCIÓN.

La democracia, es una palabra que escuchamos a diario a través de la televisión, el radio, losdiscursos políticos. También surge, de cuando en cuando, en las conversaciones de las personas; la leemos en periódicos, carteles, revistas y hasta en tiras cómicas; es muy utilizada pero, ¿qué quiere decir? De acuerdo con su significado original, la democracia se refiere al gobierno del pueblo.

La democracia como forma de gobierno es sinónimo de soberanía popular, ¿y eso qué significa? Significa queningún poder o autoridad puede estar por encima de las decisiones del pueblo. ¿Y quién conforma el pueblo? El pueblo es un conjunto de ciudadanos libres e iguales; ciudadanos que, conscientes de su libertad, tienen la facultad de elegir.
La democracia en México, de Pablo González Casanova construye una propuesta para comprender y transformar las estructuras sociales y de poder que articulanMéxico a base de interpretar su historia, sin más argumentos que mostrar las contradicciones entre la realidad formal y material.
Pero la democracia en México como lo veremos   a continuación en muchos aspectos a evolucionado y en verdad se ha desarrollando, pero como es una acción casi nueva, aun falta mucho para su perfección.
Para Pablo González Casanova, la estructura del poder se rige bajo lasacciones   de que el presidencialismo lo era todo. Es decir todo el poder se regía bajo el manto del ejecutivo.

COMENTARIO.

LA ESTRUCTURA DE L PODER.

La relación de la estructura del poder con   la estructura social, con los grupos macro sociólogos, con los estratos, con las clases.

La estructura del gobierno
No es por intermedio de estos como puede entender su funcionamiento real ysus significados más ricos. Los partidos, los sufragios, las elecciones, “los tres poderes”, la “soberanía de los estados federales”, y en general todo el aparato de la democracia tradicional operan   en tal forma en tal forma que las decisiones políticas nada o poco tienen que ver con los modelos teóricos de “la lucha de partidos que institucionaliza el cambio de poder”.

Los verdaderosfactores del poder en México como en muchos países hispanoamericanos han sido y en ocasiones siguen siendo:
  a) Los caudillos y caciques regionales y locales
  b) El ejercito
  c) El clero 
  d)   Los latifundistas y los empresarios nacionales y extranjeros.

El poder nacional y el factor del   dominio
México esta ubicado en la zona de la influencia de la economía y el Estado norteamericanos, acuyo favor opera el factor del dominio. Su historia internacional en lo que va del siglo XX sobre todo en el periodo de revolución Mexicana es un historia de medidas políticas, militares, económicas, que buscan limitar la influencia norteamericana e incrementar la capacidad de negociación del Estado mexicano.

La estructura social y política

De la estructura política ala social.
Todo elloobliga a repara cuidadosamente la estructura del Estado Mexicano y en las limitaciones que el Estado mexicano tiene, en las causas externas. Incrementan su capacidad de negociación y romper la dinámica de la desigualdad
Estatificación social y movilidad social
La estratificación o la forma en que la sociedad esta dividida en grupos de ingreso, empleos más o menos remunerados, niveles de vida,México logró, contra muchos pronósticos, que la diversidad política coexistiera en las instituciones estatales. Después de largos años de monopartidismo fáctico, y gracias a movilizaciones y conflictos recurrentes, se llevaron a cabo las reformas normativas e institucionales que permiten la presencia del pluralismo político, tanto en las esferas de gobierno como en los espacios legislativos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS