Contabilidad

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
 CUENTA





INTRODUCCION
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado dela misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.










OBJETIVO
OBJETIVO GENERAL:-Conocer que es una cuenta y sus aplicaciones en la vida real, tipos de cuenta y sus diferentes usos en el ámbito empresarial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Preveer las situaciones futuras respecto a los ingresos y egresos que pueda generar económicamente la empresa para comparar la rentabilidad con años anteriores.
-Analizar que en el sistema de la cuenta las anotaciones del Debe y del Haber se debenequilibrar e igualar de manera que se pueda controlar los procesos económico-financieros
-Dar la información necesaria para la mejor toma de decisiones económicas y financieras a los gerentes o encargados de las empresas.
-Determinar el valor de los bienes en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.
-Tener en cualquier momento una informaciónordena y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.













CONCEPTO
Es el nombre que se les asigna a todo plan contable para uniformizar la información contable referente a los distintos valores que representan los bienes, derechos y obligaciones de una empresa.
Es un registro donde se agrupan operaciones de una misma naturaleza, bajo un solotítulo, y que a través de ella se lleva el movimiento contable de dichas operaciones; son cuadros especiales de donde se extraen datos en forma rápida y ordenada cada vez que se desee formular la igualdad del inventario.
Las cuentas se dividen en dos partes, llamándose al lado izquierdo debe y al lado derecho haber. Anotar una cantidad al debe de una cuenta, significa: adeudar, cargar o debitar, y sipor el contrario se produce una anotación en el haber, a esto se le llamará abonar o acreditar una cuenta.
NOMBRE DE LA CUENTA:
El nombre que se asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla; por ejemplo, la cuenta que controla el dinero efectivo se le llama caja; a la que controla los documentos a favor de la empresa se le denomina documentos por cobrar;etc.; por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de Activo, de Pasivo y de Capital.
El nombre de la cuenta debe corresponder al concepto cuya historia o relación se van a llevar; por ejemplo, la cuenta efectivo se asignará al dinero que estará en la caja de la empresa; banco, al dinero que estará en la cuenta de cheques, etc.

MODELO DE CUENTA:
La cuenta tiene doscolumnas para registrar por separado las partidas de los aumentos y las disminuciones.
Los modelos de cuenta son dos:
1)      Cuando consta de dos páginas: una columna se encuentra en la página izquierda  y la otra columna en la página de la derecha.
2) Cuando se pueden distribuir las dos columnas en una misma página. Como por ejemplo:
Nombre de la cuenta
- Al espacio izquierdo se le llamaDebe y a la suma de las cantidades anotadas en este espacio se le llama movimiento deudor.
- Al espacio derecho se le llama Haber y a la suma de las cantidades anotadas en este espacio se le llama movimiento acreedor.
- La diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor se llama saldo.
- Si el movimiento deudor es igual al movimiento acreedor el saldo será cero y se dice que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS