Contabilidad

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Contabilidad: Es un instrumento auxiliar del comercio que permite conocer la marcha de las operaciones mercantiles, la situación de los negocios, el rendimiento de los mismos y la previsión de futuros resultados de la actividad comercial. (Diccionario Jurídico Espasa)
Contabilidad: La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y unadisciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen:
1)      la naturaleza económica de la información.
2)      medida y comunicada referente a.
3)      entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a.
4)      personas interesadas en formular juicios basados en lainformación y tomar decisiones sirviéndose de dicha información.
Principios de la contabilidad:
Contabilidad: Es el resumen ampliado codificado y clasificado de todas las transacciones administrativas y operativas de una persona natural o jurídica que se generen durante un periodo determinado, y que este resumen permita al lector la evaluación, análisis y toma de decisiones de acuerdo a la informaciónpresentada en informes simplificados denominados: Estado de Situación (Balance General), Estado de Resultados (Estado de Ganancias y Perdidas), Movimiento de las Cuentas de Patrimonio y Flujo de Efectivo.

Los Principios Generales
 
1. Supuestos derivados del ambiente económico:
 
-          Entidad
-          Enfasis en el aspecto económico
-          Cuantificación
-         Unidad de Medida
 
2. Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan:
 
-          Valor histórico original
-          Dualidad económica
-          Negocio en marcha
-          Realización contable
-          Periodo Contable
 
3. Principios generales que debe reunir la información:
 
-          Objetividad-          Importancia relativa
-          Comparabilidad
-          Revelación suficiente
-          Prudencia

Su principal Objetivo de la contabilidad, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la informacion brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones.Otro Concepto muy importante podemos decir que Se espera que la contabilidad brinde información útil para la toma de decisiones y el control. De esto surgen sus principales objetivos:
Brindar información: la información está orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma.
Ser útil como medio de control: este objetivo se relacionaprincipalmente con la comparación de los resultados obtenidos con los planificados, y la prevención y evidencia de errores, fraudes u omisiones.
Dar protección legal: ya que le Código de Comercio otorga valor probatorio a las anotaciones que se realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente
| -------------------------------------------------
Principio del formularioFinal delformulario |
Para evaluar realmente la importancia que tiene la contabilidad es necesario evaluar la importancia tanto de las superaciones normales de la empresa así como las necesarias para llegar a ciertos objetivos existe una diferencia entre la importancia que tiene desde el punto de vista de utilización de los estados financieros para reunir ciertos requisitos como son a quien les interesanlos estados financieros y por que control de las obligaciones a cargo de la empresa.
La base de este punto es el resultado de la aplicación correcta de todos y cada uno de los movimientos que dan por resultados la confiabilidad en lo que respresentan cada uno de los renglones como son el activo,el pasivo y el capital.
Al hablar del segundo punto se refiere a la importancia de la contabilidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS