Contabilidad
IPv6
Internet Protocol Version 6 o IPng (Next Generation Internet Protocol) es la nueva versión 6 del protocolo, estándar del nivel de red encargado de dirigir y encaminar los paquetes a través de una red.
Diseñado por Steve Deering de Xerox PARC, Craig Mudge y el IETF (Internet Engineering Task Force), IPv6 está destinado para reemplazar en forma gradual a la versión actual (IPv4),cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso.
El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionando a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles con sus direcciones propias y permanentes. Al día de hoy se calcula que las dos terceras partes de las direcciones que ofrece IPv4 ya estánasignadas.
IPv6 es la segunda versión del Protocolo de Internet que se ha adoptado para uso general. También hubo un IPv5, pero no fue un sucesor de IPv4; mejor dicho, fue un protocolo experimental orientado al flujo de streaming que intentaba soportar voz, video y audio.
En esta versión (IPv6) se mantuvieron las funciones del IPv4 que son utilizadas, las que no son utilizadas o se usan conpoca frecuencia, se quitaron o se hicieron opcionales, agregándose nuevas características.
El motivo básico para crear un nuevo protocolo fue la falta de direcciones. IPv4 tiene un espacio de direcciones de 32 bits, en cambio IPv6 ofrece un espacio de 128 bits. El reducido espacio de direcciones de IPv4, junto al hecho de falta de coordinación para su asignación durante la década de los 80, sinningún tipo de optimización, dejando incluso espacios de direcciones discontinuos, generan en la actualidad, dificultades no previstas en aquel momento.
Otros de los problemas de IPv4 es la gran dimensión de las tablas de ruteo en el backbone de Internet, que lo hace ineficaz y perjudica los tiempos de respuesta.
Debido a la multitud de nuevas aplicaciones en las que IPv4 es utilizado, hasido necesario agregar nuevas funcionalidades al protocolo básico, aspectos que no fueron contemplados en el análisis inicial de IPv4, lo que genera complicaciones en su escalabilidad para nuevos requerimientos y en el uso simultáneo de dos o más de dichas funcionalidades. Entre las más conocidas se pueden mencionar medidas para permitir la Calidad de Servicio (QoS), Seguridad (IPsec) y movilidad.Características principales
Mayor espacio de direcciones. El tamaño de las direcciones IP cambia de 32 bits a 128 bits, para soportar: mas niveles de jerarquías de direccionamiento y más nodos direccionables.
Simplificación del formato del Header. Algunos campos del header IPv4 se quitan o se hacen opcionales
Paquetes IP eficientes y extensibles, sin que haya fragmentación en losrouters, alineados a 64 bits y con una cabecera de longitud fija, más simple, que agiliza su procesado por parte del router.
Posibilidad de paquetes con carga útil (datos) de más de 65.355 bytes.
Seguridad en el núcleo del protocolo (IPsec). El soporte de IPsec es un requerimiento del protocolo IPv6.
Capacidad de etiquetas de flujo. Puede ser usada por un nodo origen para etiquetar paquetespertenecientes a un flujo (flow) de tráfico particular, que requieren manejo especial por los routers IPv6, tal como calidad de servicio no por defecto o servicios de tiempo real. Por ejemplo video conferencia.
Autoconfiguración: la autoconfiguración de direcciones es más simple. Especialmente en direcciones Aggregatable Global Unicast, los 64 bits superiores son seteados por un mensaje desde elrouter (Router Advertisement) y los 64 bits mas bajos son seteados con la dirección MAC (en formato EUI-64). En este caso, el largo del prefijo de la subred es 64, por lo que no hay que preocuparse más por la máscara de red. Además el largo del prefijo no depende en el número de los hosts por lo tanto la asignación es mas simple.
Renumeración y "multihoming": facilitando el cambio de...
Regístrate para leer el documento completo.