contabilidad

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
CONTABILIDAD GENERAL
GENERALIDADES
SISTEMA PRODUCTIVO
SISTEMA:
Plan, diseño o método de organización cuya finalidad es lograr algún propósito
Conjunto de procedimientos, técnicas, métodos y principios, cuya utilización permiten una mejor operatividad de la empresa o institución.

PROCEDIMIENTOS:
Secuencia de acciones que en conjunto realizan una tarea. Por lo general los pasos delprocedimiento se realizan en secuencias.
TECNICAS:
Conjunto de procedimientos de que se sirven una ciencia o arte
METODOS:
Procedimiento para alcanzar un determinado fin (procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla)
PRINCIPIOS:
Fundamento, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Máxima regla de conducta dícese de loque se acepta o acoge en esencia entre los miembros de un grupo profesional. Considerando competente en una sociedad.



ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA PRODUCTIVO

I. BIENES:
a. Cualquiera de las cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas.
b. Objeto material o inmaterial con valor.

TIPOS DE BIENES:
A. NO ECONOMICOS: Aquellos que no tienen valor económico y que seencuentran en grandes cantidades. Existen en abundancia. Ejemplo, el aire, la tierra, el agua, etc.



B. ECONOMICOS: Articulo de comercio que tenga valor económico o de intercambio y la capacidad de satisfacer o ayudar a satisfacer necesidades humanas. Para crearlos o conseguirlos es indispensable el trabajo del hombre ya sea solo o en sociedad.



TIPOS DE BIENES ECONOMICOS CONTABLEMENTE

A.BIENES DE CAMBIO: Son aquellos bienes económicos que la empresa los adquiere con el propósito de comercializarlos para lograr una utilidad; el plan contable los denomina “Mercaderías o Artículos” y le asigna el código “20” forma el Rubro de “Existencias”


B. BIENES INTERMEDIOS: Económicamente son aquellos que permiten a la empresa la creación o fabricación de otros bienes para el consumo o elservicio, por ejemplo: la harina y la levadura para elaborar el pan y sus derivados, la madera que se utiliza para fabricar diversos tipos de muebles, el papel base para elaborar libros, revistas periódicos, etc.

C. BIENES FINALES: Los bienes son los bienes que se elaboran al final del proceso productivo, cumpliendo una función ya sea económica o satisfacer una necesidad como es el pan y susderivados, los muebles para satisfacer una función económica, igual manera, el libro, periódico y revistas.

D. BIENES DE CAPITAL: Son aquellos que de alguna manera logran satisfacer directamente las necesidades del hombre y que son utilizados para editar o fabricar productos, constituyéndose los recursos más relevantes de la empresa, así tenemos: la imprenta para editar un libro, revista operiódico, las maquinas aserradoras y sus accesorios que permiten fabricar diversos tipos de muebles.

II. SERVICIOS
Integrantes del sector terciario del ciclo producción-consumo, que realizan actividades no productivas directamente, pero complementan la producción de bienes y contribuyen a un mayor bienestar.
Los servicios son actividades realizadas por el hombre para satisfacer necesidades,generalmente son inmateriales a diferencia de los bienes que son materiales.


CONTABILIDAD

ORIGEN DE LA PALABRA:
La palabra CONTABILIDAD se deriva del verbo latino “COMPUTARE” que significa contar o computar.
SIGNIFICADOS:
La contabilidad tiene dos significados:
A. SIGNIFICADO ARITEMETICO: Se refiere a hacer cuentas.
B. SIGNIFICADO LITERARIO: Se refiere a hacer cuentos.
Resumen de los 2significados:
La contabilidad cuenta los valores y cuenta la historia de las empresas.
Breve historia de la contabilidad:
1. 3600 A. de C.- Primeros conceptos contables, atribuyéndosele a los Griegos y Romanos.
2. 1340.- Se obtiene evidencia de un sistema completo de la teneduría de libro por partida doble, en los registros de un mercader en Génova-Italia.
3. 1494/1523.- Lucas Pacciolo publico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS