contabilidad

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013









Nombre: Franklin Lagos Rodríguez

Número de Cuenta: 1110490

Catedrático: Lic. Antonio Irías Castro

Aula: A-104

Hora de Clase: 3:30 PM

Fecha de Entrega: lunes 20 de mayo



Concepto de Contabilidad
es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económico financiera de una empresa u organización, con el finde facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
La contabilidad es una ciencia y técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a travésde estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Porconsiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos estos datos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros.

Características de la información contableOPORTUNIDAD

Esta característica indica que la información financiera debe estar disponible o a la mano cuando se necesita, para que el usuario de la misma pueda usarla para la toma de decisiones a tiempo, para alcanzar los objetivos propuestos.

VERIFICABILIDAD

Característica que permite que la información contable que se produce pueda ser revisada posteriormente a su emisión, esto puedehacerse realizando pruebas a las operaciones contables que sustentan los estados financieros.


OBJETIVIDAD

Indica que la información contable producida representa la realidad económica de una entidad, porque los registros contables han sido elaborados siguiendo los lineamientos y reglas establecidas que obligatoriamente deben observarse.

CONFIABILIDAD

Es una cualidad de la informacióncontable que indica que la misma es correcta, confiable y que los usuarios la pueden utilizar para la toma de decisiones.

UTILIDAD

Cada usuario de la información contable la utiliza con distintos propósitos, pero existe uno en común que es siempre la situación financiera de una empresa

Tipos de usuarios de la Contabilidad
Antes de conocer los diferentes tipos de contabilidad es importanteidentificar los diferentes segmentos de usuarios a quienes se pretende servir.
En esencia la contabilidad o, más bien, la información que proporciona el sistema de contabilidad, va enfocada a cubrir las necesidades de dos diferentes tipos de usuarios: los externos y los internos. En las siguientes secciones habremos de referirnos con detenimiento a ambos segmentos.
Usuarios externos
Básicamenteexisten tres diferentes tipos de usuarios externos de la contabilidad:
1. Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero.
2. Los accionistas; es decir, las personas físicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportación representa del total de capital de la empresaescogida.
3. Las autoridades gubernamentales, dada la obligación legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.
Veamos las necesidades de información contable de estos tres tipos de usuarios externos con mayor detalle.
-Acreedores
Como se analizará con todo detalle en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS