Contabilidad

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Fraccionamientos cerrados y privatización del espacio público.

Caso de estudio Nogales, Sonora
Jesús Martín Rosas Molina Universidad del Noroeste, México
martinrosas3@hotniail.com

Las características principales que definen a un fraccionamiento cerrado o barrio cerrado o bardeado es que están cercadas o cerrados por muros y barreras, que cuentan con vigilancia las 24 horas del día, aveces son monitoreados con cámaras de video. La privatización del espacio urbano -anteriormente público- como calles y plazas, principalmente, es lo que los distingue como un nuevo fenómeno urbano.

Se localizan cerca de vías rápidas de circulación para facilitar el desplazamiento desde el lugar de residencia hacia las áreas centrales de la ciudad, lo cual forma parte de la oferta inmobiliaria comoun valor agregado. Así, los dispositivos de seguridad funcionan también como símbolos de status y distinción, los ambientes son homogéneos, el tamaño de los lotes varía de acuerdo al nivel socioeconómico al cual está dirigido el proyecto y al tipo o modelo de fraccionamiento.

Los hay para ingresos muy altos, donde los terrenos son grandes y el área de contacto de la construcción permite tenerun jardín muy amplio. Los reglamentos de este estilo de vida no sólo se refieren al diseño de las viviendas y al entorno, sino también al comportamiento individual y social dentro del barrio. Esto ha generado un cambio en los patrones de comportamiento social y en el uso del suelo urbano, los cual es necesario estudiar para prever trastornos en cuanto al desarrollo, diseño y función de las ciudadesen un futuro cercano así como las sociedades y comunidades que viven en ellas.

Cuando nos referimos al espacio público, nos referimos al espacio público urbano; es decir, aquel que la ciudad otorga formal y oficialmente, como calles, parques, jardines plazoletas, etc.. y es aquí en el espacio público urbano donde se realizan los encuentros y también los * desencuentros (nos referimos a losencuentros no amables, no agradables). El espacio público es lugar de sociabilidad o de hostilidad, donde los actores se manifiestan o plantean demandas en defensa de sus derechos (Ramírez Kuri 2003, 37). De aquí que algunos ciudadanos han planteado la posibilidad de restringir el acceso a ciertos espacios públicos o calles, argumentando el tránsito de vehículos que no son del barrio, de personas nodeseables o posibles delincuentes, el aumento de delitos en su colonia, entre otras razones. En algunos casos se ha llegado al cierre de calles, de parques o jardines argumentando lo ya referido anteriormente (Giglia Angela 2003).

La importancia del espacio público es la posibilidad del poder comunicativo, la acción y el hecho de ejercer los derechos fundamentales del ciudadano (Habermas 2001,214) y los cuales se materializan al momento de socializar y politizar sus acciones. Khon refiere el espacio público como un vínculo entre democracia, diversidad, heterogeneidad e igualdad y que la desaparición del espacio público sería negativo para las políticas democráticas de la ciudad, con lo cual estamos por completo de acuerdo. (Khon 2004, 3).

Lo planteado anteriormente es importante enel sentido de apego a derecho que tiene toda sociedad, derecho que se adquiere por el hecho simple de ser ciudadano, al cual se le imputan sus derechos civiles al poner una barda de por medio entre él y las calles de la ciudad y otros espacios públicos antes libres; se le corta el libre tránsito el cual está referido ampliamente en las leyes mexicanas. La importancia del espacio público en lasciudades está estrechamente relacionada con el concepto de ciudadanía, participación ciudadana y derechos civiles, los cuales están estrechamente relacionados a temas como democracia y libertad.

Es dentro de las ciudades, comúnmente dentro de los espacios públicos, donde se da de manera cotidiana la exclusión, asociada a cuestiones de clase, de temor -provocado por la inseguridad- que se vive en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS