Contabilidad

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Materia: Contabilidad


Caracas, Abril del 2012
Ccontabilidad: Consiste en comprender las operaciones teóricas y prácticas de los principios contables y todos los sistemas contables, es decir, es la que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un ente con el fin de interpretar sus resultados
Objetivo General: Proporcionar información detallada de todos loshechos económicos, financieros y sociales que se susciten en una empresa u organización de forma ordenada y sistemática en el desenvolvimiento de la misma.

Objetivos Específicos:

1. Obtener en cualquier momento la información todos los movimientos económicos y financieros de la empresa u organización.
2. Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones realizadas en laempresa.
3. Proporcionar de forma clara y precisa la situación financiera de la empresa.
4. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.
5. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a la ley.

Importancia de la Contabilidad:Principio de la Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A.): Son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, la base de cuantificación de cuentas mercantiles y la información financiera.
* Ente: Se refiere a que se debe llevar los estados financieros de la empresa como una organización económica y tomar a los dueños del negocio como personas tercerasajenas al patrimonio.
* Periodo: Es el tiempo que comprende una fecha a otra del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año, cuya finalidad es para conocer el resultado de operación (perdida o ganancia) , la situación financiera y económica de la entidad , asimismo para así verificar los cambios habidos en este periodo y comparándolos con otros.
* Devengado: Se refiere a los derechos yobligaciones que habrá de vencer en fecha normal del ejercicio y/o posterior al cierre del ejercicio económico que tienen que ser regularizados al cierre del periodo económico, teniendo en cuenta el tiempo ya sea a corto o mediano plano.
* Objetividad: La información que se procese debe ser registrada libre de prejuicios, de manera que refleje los acontecimientos con incidencia económica - financiera,de forma transparente y ser susceptible de verificación por parte de terceros independientes.
* Exposición: La información contable se encuentra expresada en los estados financieros estos deben ser claros y comprensibles para juzgar los resultados de operación y conocer la situación económica en la que se encuentra la empresa y poder hacer dediciones futuras.
Relación con otras Cuentas* Derecho: con el derecho positivo Código de Comercio, regula las relaciones mercantiles entre comerciantes y no comerciantes. Código Civil, este código norma la propiedad y su usufructo, los contratos y otras relaciones entre personas naturales o jurídicas. Legislación Laboral, reglamenta los deberes y derecho de las partes, derivados del contrato de trabajo. Legislación Fiscal, determina lascontribuciones, gravámenes y desgravámenes, sobre los beneficios o utilidades.

* Ingeniería: tiene relación directa con la denominada ingeniería industrial encargada de optimizar los costos de producción en el proceso fabril. Para cumplir su misión necesita registros, análisis e informes contables.

* Economía: el fin fundamental de la economía es el estudio de la riqueza con el objeto decrear bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. La toma de decisiones económicas se basan en actividades dinámicas y complejas. Siendo la contabilidad la encargada de registrar, resumir e informar sobre esas actividades, está íntimamente relaciona con la economía a la cual proporciona medios de evaluación para la toma de decisiones.

Definición de cargo: Significa anotar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS