Contabilidad
a) ¿Como efectúan su registración del libro inventarios y balances?
El Libro de Inventarios y Balances, al ser un libro vinculado a asuntos tributarios que los deudores tributariosse encuentran obligados a llevar, debe contar con los siguientes datos de cabecera:
• Denominación del Libro.
• Período y/o ejercicio al que corresponde la información registrada.
• Número de RUCdel deudor tributario, Apellidos y Nombres, Denominación y/o Razón Social de éste.
Esta información deberá indicarse en todos los folios que se utilicen. Sin embargo, tratándose del Libro deInventarios y Balances llevado en forma manual, bastará con incluir estos datos en el primer folio de cada período o ejercicio.
Al efectuar el registro de las operaciones en el Libro de Inventarios yBalances, el sujeto obligado deberá efectuar dicha anotación:
* De manera legible, sin espacios ni líneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras ni señales de haber sido alteradas.
*Totalizando sus importes.
* Utilizando los términos “VAN” y “VIENEN” según corresponda, al final y al inicio de cada folio respectivamente.
* Lo dispuesto en este punto no es exigibleal Libro de Inventarios y Balances que se lleve en hojas sueltas o continuas.
* En moneda nacional y en castellano, salvo los casos previstos en el numeral 4 del artículo 87º del CódigoTributario1.
* En folios originales, no admitiéndose la adhesión de hojas o folios.
De acuerdo a esta disposición, los libros y registros deben ser llevados en castellano y expresados en monedanacional; salvo que se trate de contribuyentes que reciban y/o efectúen inversión extranjera directa en moneda extranjera, de acuerdo a los requisitos que se establezcan mediante Decreto Supremorefrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.
Además de las formalidades señaladas en el punto anterior, debe considerarse que el Libro de Inventarios y Balances debe ser legalizado, por un...
Regístrate para leer el documento completo.