Contabilidad

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Definición
Importancia
Clasificación
Principios de Contabilidad
Principios de la partida doble
Proceso contable
Estados financieros
Definición
Es la ciencia que coordina y dispone en libros adecuados las anotaciones de las operaciones efectuadas por una empresa mercantil, con el objeto de conocer la situación de dicha empresa, determinar los resultados obtenidos y explicar las causas quehan producido estos resultados.

Es el registro sistemático y cronológico de las operaciones que realiza una entidad económica con el objeto de producir información financiera que permita tomar decisiones.

Importancia
Permite conocer con exactitud la real situación económica – financiera de una empresa; a través del control que ejerce sobre las operaciones y sobre quienes las realizan, asímismo a partir de la permanente y oportuna información que brinda apoyará a los ejecutivos en la toma de decisiones más acertadas; lo que determina la enorme importancia que le brinda a esta técnica.

Objetivo

El objetivo primordial de la Contabilidad es el de proporcionar información financiera de la organización de un período determinado a personas naturales y entidades interesadas en susresultados y en su situación económica.

La Contabilidad suministra información de la empresa a los administradores, como contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; para lo cual necesitan de información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable y oportuna.

Clasificación
La Contabilidad permite obtener información útil sobre las operaciones delas empresas dedicadas a diferentes actividades, se puede determinar que la especialización de la contabilidad se relaciona con la rama o campo de cada una de ellas, entre las cuales tenemos:

Contabilidad de Servicios.- Registra las actividades que realizan las empresas dedicadas a la prestación de servicios tales como: transporte, servicio médico, telefonía, etc.

Contabilidad Comercial.- Seaplica a las empresas que se dedican a la compra o venta de bienes, con el fin de obtener una ganancia, agregándole al costo del bien el margen de utilidad.

Contabilidad Industrial o de Costos.- La actividad de las empresas es la de transformar la materia prima en producto final, se caracteriza por un proceso productivo; la contabilidad registra todos los movimientos referentes a dichatransformación.

Contabilidad Agropecuaria.- Es una rama de la contabilidad de Costos, pues es importante conocer el costo de producción de un quintal de papas, un litro de aceite, etc.

Contabilidad Bancaria.- Registra las actividades que realizan las entidades del Sistema Financiero, en función del plan de cuentas y del catalogo de cuentas que emite la Superintendencia de Bancos.

ContabilidadGubernamental.- Registra, controla, analiza e interpreta las operaciones de las entidades de Derecho Público, Nación, Ministerios, Municipios, etc. Gracias a este registro el Gobierno puede disponer de control y planeamiento en materia tributaria, financiera y económica.

Contabilidad Financiera.- Es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transaccionesque realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que la afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización.

Contabilidad de Cooperativas.- Es aquella que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Producción, Distribución, Ahorro y Crédito, Vivienda,Transporte, Salud y la Educación.

Contabilidad Hotelera.- Se relaciona con el campo Turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos.

Principios de Contabilidad
Los principios de Contabilidad son conceptos y normas básicas que establecen la delimitación e identificación del ente económico, forma de cuantificación de técnicas de presentación de informes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS