Contabilidad

Páginas: 34 (8457 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
ORIGEN DE LA ESTABILIDAD LABORAL.

La Estabilidad Laboral es evidente que reconozcamos antes del Trabajo subordinado, el trabajo como una adecuación del hombre en la naturaleza, como un medio de lucha y adaptación a ella. "En épocas anteriores constituyó una realidad indispensable para asegurar la vida del hombre" (Por medio de él, éste puede dominar la naturaleza).

Es evidente que la luchapor la estabilidad laboral se inicia conjuntamente con la industrialización por los efectos de la misma que llevaron al trabajador sobre todo a partir del siglo XIX con el maquinismo, al capital industrial, con la revolución industrial inglesa; a la centuplicación de la producción que trajo como consecuencia la eliminación de gran número de trabajadores de los establecimiento industriales, por laautomatización, lo que llevó a muchos obreros a considerar como su primer enemigo a las máquinas.

El 27 de diciembre de 1880 hace más de un siglo, se promulga la primera ley de Estabilidad Laboral en Francia, que fue la primera en el mundo, la misma que protegía al trabajador en caso de despido. Conforme se desprende de su artículo 1º "El contrato de arrendamiento de servicios de duraciónindefinida, puede terminar siempre por voluntad de cualquiera de los contratantes, sin embargo, la terminación del contrato por voluntad de uno de los contratantes, puede dar lugar a daños y perjuicios".

Ahondando aspectos relativos a los antecedentes del derecho a la estabilidad laboral a nivel nacional, observamos que ha fluctuado de una relación jurídica estable en la época del incanato al abusodel derecho durante la época de la conquista, más a pesar del esfuerzo de los trabajadores por alcanzar reivindicaciones, entre ellos, el derecho a la estabilidad en el trabajo, durante la época republicana; observamos que en nuestro días el desempleo y el sub-empleo siguen siendo un problema que requieren solución para alcanzar el desarrollo socioeconómico; consideramos indispensable la inversiónde capitales, la capacitación permanente del trabajador y la creatividad, para la generación de empleos.

Ninguna de las ocho constituciones que se dieron en le siglo pasado ampararon el derecho del trabajador, a diferencia de las tres constituciones promulgadas en el presente siglo que sí lo hacen. La primera en ampara el derecho de trabajo fue la Constitución de 1920, ésta recibió lainfluencia de la Constitución Política Mexicana y de la Constitución de Weimar de 1919. La décima Constitución Peruana (1993) garantizó los derechos sociales de los trabajadores en el título denominado “Garantías Constitucionales y Sociales.

El 07 de Diciembre de 2006 el Consejo de Ministros de la Unión Europea adoptó una serie de conclusiones relacionadas en la promoción de trabajo decente en la UniónEuropea y en el mundo. En Europa el desempleo afecta a 17 millones de personas especialmente a menores de 25 años; por otra parte la mitad de los trabajadores del mundo viven por debajo de la línea de pobreza de 2 dólares diarios.

En América Latina 19 millones de trabajadores no pudieron conseguir empleo en el 2003 pese al crecimiento económico regional del 1.5% del PEIB (Programa de EducaciónIntercultural Bilingüe). En el Perú en el primer semestre del 2005 la desocupación aumentó de 10.1% a 10.5%; el desempleo femenino equivale a 1.4 veces que el masculino y la tasa de desempleo de los jóvenes se sitúa cerca del doble de la tasa de desempleo total; por su parte Colombia, Ecuador, Paraguay y  Perú presentan los mayores porcentajes de ocupados en el sector informal con cerca de 60%.Sabido es que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dentro de su meta de promover el trabajo decente y productivo se ha propuesto cuatro objetivos estratégicos:
 
1) Promover y cumplir las normas y principios y derechos fundamentales en el trabajo, en tanto constituyen elementos esenciales del trabajo decente.
2) Crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS