contabilidad

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
EL EFECTIVO Y SU EQUIVALENTE
Hace miles de años que los humanos inventaron el comercio. La especialización en el trabajo obligó a intercambiar lo que tenían o sabían hacer por otros bienes o servicios que necesitában. Pero el trueque no siempre resultaba fácil de aplicar, por eso se empezo a usar medidas de pago aceptadas por las partes. Algunas resultaron más prácticas que otras y seconvirtieron en habituales. Había nacido el dinero.
Al principio hubo muchos productos que tuvieron valor económico, es decir, que se podían usar como medio de pago. Por ejemplo, el ganado, algunos productos agrícolas o los metales preciosos. Pero tenían varios inconvenientes: o eran perecederos, o difíciles de almacenar, o no se podían dividir en fracciones más pequeñas.
Hacia el sigloVII a.C. se popularizaron como medio de pago unas piezas de metal que ahora llamamos "monedas", troqueladas en relieve con dibujos e inscripciones que identificaban a quienes las emitían. De entre todas las monedas destacan las elaboradas con oro y plata. Durante siglos fueron la forma de dinero más importante. Sin embargo, las monedas también tienen inconvenientes: primero, que dependen de unasreservas de oro y plata que son limitadas; segundo, que hay otras fuentes de riqueza.
Los billetes de papel aparecen en Europa a finales del siglo XVII. Algunos orfebres guardaban piezas de valor de particulares y, a cambio, entregaban un recibo. Los depositarios podían recuperar sus joyas en el momento de entregar el recibo y pagar unos intereses por su custodia. Con el tiempo, estos recibosse convirtieron en medios de pago, adquiriendo valor por sí mismos. Y, de paso, se había inventado la banca.

Pronto los bancos observaron que se podían poner en circulación más billetes que las reservas de oro y plata que, supuestamente, garantizaban. En la actualidad, los sistemas monetarios no están ligados a las reservas y el dinero que se emite no guarda relación con ellas. Desde iniciosdel siglo XX el valor del dinero se basa en la confianza que la sociedad le otorga, es decir, en la seguridad de que será aceptado como medio de pago.

En las últimas décadas el dinero ha pasado a ser virtual, primero con las tarjetas (de crédito o débito) y, después, con la aparición de diversos sistemas electrónicos e internet. El dinero que ahora poseemos está en los bancos y lastransacciones económicas se basan en confiar en que eso sea cierto. Lo único que se maneja son cifras, códigos y confirmaciones electrónicas. a todos estos instrumentos de pago se les llama efectivo.
se entiende por efectivo las partidas del activo corriente de mayor liquidez como la moneda de curso legal, es decir la emitida por el estado y de obligatoria aceptacion, dentro del territorio nacional, alos documentos e instrumentos de cambio inmediato sin ningun tipo de restriccion. Está representado por medios de pago como,fondos de cajas, las monedas de metales precioso, como el oro, plata, Divisas o monedas extranjeras de libre cotización en la Banca Nacional, Depósitos realizados en Bancos, en las Cuentas Corrientes y de Ahorros, a favor de la Empresa cheques de gerencia, y otrosinstrumentos de crédito de cobro inmediato, aceptados por los bancos, que legalmente posea la Empresa.
Dada su naturaleza y disponibilidad, el efectivo generalmente debe ser presentado como primera partida del balance, salvo aquellos casos en que los fondos de caja, estén sujetos a restricciones o limitaciones por su disponibilidad, razón por la cual deberán excluirse de la sección de activo corriente.Es una de las formas de pago mas eficaces y eficientes de todas, permite controlar de mejor manera el flujo de efectivo y facilita la adquisición de cualquier tipo de bien, producto o servicio; entre otros aspectos, ofrece atractivos descuentos a aquellas personas que utilizan esta forma de pago con respecto a otras como las tarjetas de crédito y/o debito.
El portar efectivo siempre será motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS