contabilidad

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
¿Qué diferencia hay entre empresa y ente económico?
Con el término de ente económico se denomina a todos los agentes que participan en una economía, como sector público, empresas privadas, instituciones sin fines de lucro, familias, etcétera.

La empresa, es el ente económico que realiza actividades orientadas a satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la sociedad, con el fin deobtener lucro. Pueden ser públicas o privadas, dependiendo del origen del capital y de si están sujetas o no al control del estado.
1. Diferenciar entre sociedad unipersonal y persona natural.
PERSON NATURAL: Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde por sus actospor la vía civil y/o con indemnizaciones según el caso que se dé.
La Constitución colombiana en el artículo 14 establece que toda persona tiene el derecho a su reconocimiento de su personalidad jurídica.
Las personas naturales tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho.
La persona desde el punto de vista jurídico tiene muchos atributos como lo son el nombre, eldomicilio, la nacionalidad, etc.
2. Clasificar los entes económicos según el objeto social y dar ejemplos.
COMERCIALES: Con el desarrollo de su objetivo social pretenden una utilidad.
EJEMPLO:
Sociedades comerciales
Instituciones del sector financiero y valores
NO COMERCIALES CON PERSONERIA JURIDICA: El objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico como salud educación,otros.
EJEMPLO:
Cajas de compensación familiar
Fondos de empleados
Sindicatos

3. Relación entre comerciante, ente económico y establecimiento de comercio.
COMERCIANTE: Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.
La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio deapoderado, intermediario o interpuesta persona.
ENTE ECONOMICO: Se entenderá por toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.
ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO: Es un conjunto de bienes organizados por elempresario o comerciante en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas (Tiendas, supermercados, almacenes bodegas, fabricas, plantas industriales, factorías, etc.)
4. Explique los pasos a seguir para la constitución legal de una Empresa.

5. Describa cinco (5) características que diferencian una sociedad limitada de la sociedad en comandita por acciones.
CAPÍTULO III.SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
ARTÍCULO 343. . En el acto constitutivo de la sociedad no será necesario que intervengan los socios comanditarios; pero en la escritura siempre se expresará el nombre, domicilio y nacionalidad de los suscriptores, el número de acciones suscritas, su valor nominal y la parte pagada.
La en comandita por acciones no podrá constituirse ni funcionar con menos decinco accionistas.
ARTÍCULO 344. . El capital de la sociedad en comandita por acciones estará representado en títulos de igual valor. Mientras las acciones no hayan sido íntegramente pagadas serán necesariamente nominativas.
El aporte de industria de los socios gestores no formará parte del capital social. Tales socios podrán suscribir acciones de capital sin perder la calidad de colectivos.ARTÍCULO 345.
1.809.000






7. Defina depreciación y explique un método de depreciación.


En primer lugar, recordemos que la depreciación tienen como objetivo el reconocer el desgaste sufrido por los activos, por el uso que la empresa hace de estos para poder generar ingresos, renta; por consiguiente, la depreciación se debe reconocer como un gasto.
De otra parte, como la depreciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS