Contabilidad

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
CONTABILIDAD AMBIENTAL




PRESENTADO A: DOCTORA ADRIANA FERRER






PRESENTADO POR: NESTOR JULIAN AMAR AMADO
CODIGO: 20211019286







UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
DUITAMA
2013
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL
Su comienzo se da en los años de la década de 1970 a causa de la crisis energética en donde se tomó en cuenta dicho concepto, con la terminación de dichacrisis se dieron unos años de prosperidad económica y se alejó de nuevo el impacto ambiental y su medición dentro de las organizaciones.
Desde 1992 luego del informe de las Naciones Unidas en el cual se estableció que las organizaciones debían llevar un tipo de contabilidad ambiental o contabilidad verde en el cual se mostrara a los usuarios de la información contable y ,aún más allá de estos, alpúblico en general información sobre el medio ambiente con respecto de las organizaciones. Con este concepto se quiso ir más allá de todo aspecto monetario y se quiso medir el beneficio o perjuicio causado por cada organización a la población que la rodea.
En este tipo de contabilidad se va más allá de la organización y se quiso llegar al punto en el que las mismas empresas midan el nivel decontaminación que dañan el medio ambiente y el daño que se causa a la población.
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL EN COLOMBIA
La reglamentación de las políticas ambientales en nuestro país se da luego de la Declaración de la Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992, en el año 1993 mediante la ley 99 por medio el ministerio del medio ambiente junto con la presidencia de la repúblicaestablecieron una serie de objetivos para preservar la salud y los recursos de la nación.
Se estableció que se debía procurar por la vida buena y productiva para todos los ciudadanos de la nación así como la inclusión de los costos ambientales y el uso de instrumentos que permitan medir todos y cada uno de estos costos también establece la prevención, corrección, el deterioro y la restauración de cadarecurso natural así como del impacto en la sociedad.
ENTIDADES ENCARGADAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Principalmente el encargado de perseverar por las políticas de medio ambiente y desarrollo sostenible es el Sistema Nacional Ambiental SINA que es el conjunto de políticas, normatividades, orientaciones, recursos y programas que ponen en marcha la ley 99 del 1993 y que está integrado pororganizaciones autónomas como el ministerio de medio ambiente entre otras.
Como su nombre así lo indica es manejado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible quien se encarga velar por el medio ambiente y los recursos renovables del país recuperándolos, protegiéndolos, conservándolos y haciendo de ellos un buen provecho. Algunas entidades adscritas al ministerio de ambiente y de desarrollosostenible son:











Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) su principal función es la encargada de realizar estudios científicos acerca del clima para la toma de decisiones por parte del gobierno en la atención y prevención de desastres climáticos como olas invernales o veranos secos.

El Fondo Nacional Ambiental (FONAM) es una entidad conpersonería jurídica independiente la cual maneja recursos de la nación y recursos externos para financiar proyectos de inversión en lo referido al medio ambiente. Esta institución cuenta con tres subcuentas principales la financiación de proyectos de inversión ambientales, gestión ambiental del ministerio de ambiente e inversiones ambientales para la protección de los recursos hídricos.
INVEMAR es elInstituto de Investigaciones Marinas y Extranjeras cuyo objetivo es el de realizar investigaciones marinas de orden nacional para tomar decisiones y para la creación de políticas ambientales que cuiden el medio ambiente marino y costero. Esta institución tendrá un patrimonio de acuerdo al presupuesto establecido por la nación para el cumplimiento de sus funciones dentro de las cuales se enmarcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS