contabilidad

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

9.4 Los principales indicadores de las finanzas públicas

Estos son los cuatro indicadores que figuran en el cuadro al principio de este capítulo: 1) eldéficit público; 2) la deuda pública; 3) el gasto público, 4) el total de los impuestos y cotizaciones sociales. Por lo general, se muestran como porcentajes del PIB (enotras palabras divididas por el PIB a precios corrientes y, a continuación, multiplicadas por 100).

Déficit público: el ítem B9A "capacidad / necesidad definanciación de las administraciones públicas". Cuando el rubro es negativo, se trata de un déficit público y si es positivo, un superávit público.

La deuda pública: elimporte de la deuda pública en la cuenta de balance de las administraciones públicas. En el caso de Colombia - y así ocurre en los demás países andinos - no seelaboran cuentas de balance. Sin embargo, el dato correspondiente podría tomarse de otras fuentes relacionadas con las finanzas públicas.

Gasto público: se trata de latotalidad de gastos efectivos, es decir, los pagos monetarios realizados por el gobierno general. Este indicador se utiliza ampliamente para medir el tamaño del papeldesempeñado por las administraciones públicas en la economía nacional.

Total de impuestos y cotizaciones sociales: este indicador tiene mucho en común con elanterior, pero se mide por los ingresos del gobierno general y no por los gastos. Como su nombre lo indica, refleja los impuestos y las contribuciones efectivas (enotras palabras, sin incluir las contribuciones imputadas) que los hogares y las empresas deben pagar a los distintos niveles de las administraciones públicas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS