CONTABILIDAD

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD
La historia de la contabilidad, se refiere al conjunto de principios básicos correspondientes al pasado, se ocupa de las circunstancias del lugar y época de la contabilidad. Estudia hasta el presente teniendo dónde y cuándo ocurrieron los hechos y utilizando los mismos para fundar las concepciones metodológicas de nuestra época.
El autoconsumoinicio la actividad económica, originando la división del trabajo, en donde la cría de ganado fue la principal actividad; surge la agricultura como prioridad, lo que dio paso al concepto de la propiedad, primero sobre los esclavos, después sobre utensilios de trabajo, posteriormente sobre el uso y explotación de la tierra, dando como resultado el intercambio de productos entre ellos mismos y con otrospueblos, a esto se le denominó “el trueque” utilizado como unidad de medida de valor.
La contabilidad comenzó su desarrollo, debido a que las civilizaciones que surgieron, tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran muy complejos como para poder ser conservados por la memoria
Los reyes ysacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. Los comerciantes siempre han sido el sector de la sociedad más comprometidos con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos.

ORIGENES DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
MESOPOTAMIA, implementa la actividad contable al dominar el concepto del cero, fracciones, multiplicaciones y divisiones.El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1,700 a.c., contenía normas penales, normas civiles y de comercio que regulaban contratos como los préstamos, venta, arrendamiento, depósito, comisión y otras disposiciones relacionadas con la forma en que los comerciantes debían llevar sus registros (derecho civil y mercantil).

En EGIPTO, el desarrollo de la contabilidad, seda gracias a las actividades marítimas mercantiles, al auge agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos. Debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron que crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro de operaciones y a la recaudación de tributos, se puede considerar como el origen de los antecedentes de la auditoria. Si fue importante lacontabilidad entre los pueblos de Mesopotamia, aún más necesario fue su uso en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico.

La actividad contable en GRECIA se manifiesta en el sistema jurídico conocido como Leyes de Solón, que incluían los aspectos relacionados con las funciones administrativas, así como las bases de sus usos contables como una herramienta de control para larecaudación de tributos y la distribución en servicios públicos. Los contadores ejercían sus funciones principalmente en El comité de fiscalización, que se encargaba de la administración de la hacienda del estado y los intereses públicos; El comité de la Boulé, controlaba los impuestos de las confiscaciones, gastos de las construcciones públicas de índole marítimo, de la supervisión y control defondos públicos. Aunque el mundo de la Grecia antigua, no destaque por ser uno de los antecedentes de la contabilidad, se puede afirmar por la gran cantidad de material que ha sobrevivido, que sí fueron los primeros en asentar un sistema crediticio moderno.

ROMA desarrollo un sistema escrupuloso que normara la recaudación de tribus y transacciones con los proveedores, debido a su políticaexpansionista, las actividades contables más importantes fueron:
El nexus: Es un préstamo mediante objetos de valor convencional a falta de moneda acuñada.

La ley de las doce tablas, surge por la constante pugna entre los grupos sociales existentes, los patricios y plebeyos, regulando la conducta de ambos en relación con el comercio.

La potella papiria, convenio que sirve como prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS