Contabilidad

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Sesión XXI
Unidad V: Operaciones básicas y su registro contable.

Temas: Activo Fijo: Concepto, Tipos y Tratamientos.
Determinación del Costo
Depreciación

Objetivo: El alumno deberácomprender y explicar el concepto de Activo Fijo; también será capaz de entregar ejemplos de esta clase de Activos. Comprenderá y analizará situaciones en las que se debe determinar el costo delActivo Fijo, otorgando soluciones fundadas al problema, en base a sus conocimientos teóricos. Además, comprenderá y explicará a la depreciación como un proceso de asignación del costo fijo a gasto decada periodo, indicando las razones de ello.

Concepto

Son bienes que adquiere la empresa, en general, con fines de mantenerlos a Largo Plazo, para utilizarlos en operaciones del negocio y no parala venta a los clientes. Ejemplos de ellos son: Terrenos, Máquinas, Edificios, etc.

Eventos en la vida de un Activo Fijo.

1. Adquisición.
2. Depreciación
3. Venta o Baja.Determinación del Costo

El costo de un Activo Fijo está formado por todas aquellos desembolsos que son razonables y necesarios para dejar el Activo en condiciones de uso. Por ejemplo, los intereses desdeque se toma financiamiento para comprar el bien y el momento que éste entra en funcionamiento serán considerados como Costo del Activo Fijo.

De acuerdo a la determinación del costo el Boletín TécnicoNº 33 señala lo siguiente:
Los activos fijos se valorizan, en principio, al costo, de adquisición o construcción de los respectivos bienes. Dicho costo debe actualizarse posteriormente parareflejar los efectos de la inflación (corrección monetaria).

Los valores a que se registren los activos fijos deben incluir todos los costos que se relacionan directamente con su adquisición oconstrucción, incluso aquellos necesarios para que los bienes queden en condiciones de ser utilizados por el Comprador. Por consiguiente, el costo de los activos fijos debe incluir partidas tales como costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS