contabilidad

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ESTRUCTURAS PSÍQUICAS


http://suite101.net/article/neurosis-perversion-y-psicosis-en-la-obra-de-jacques-lacan-a57823

Desde el psicoanálisis de Jacques Lacan, la estructura psíquica es laposición subjetiva que tiene la persona ante el mundo.

Así como el esqueleto da forma al cuerpo, la estructura psíquica tiene una función similar: es un modo de entender los eventos exteriores para,dependiendo de la estructura, determinar el lugar que ocupan en lo interior.

La estructura psíquica se consolida en los primeros años y se mantiene a lo largo de toda la vida. Cada una de las tresestructuras se crea dependiendo de cómo sea la relación entre el niño y su madre, entendiendo madre como la persona (hombre o mujer, pariente o no) responsable del cuidado primario del niño.

Laestructura y sus manifestaciones no se consideran una enfermedad a eliminar, sino que son los cimientos mismos de la persona. Por medio de psicoterapias o ciertas experiencias, puede variar la forma deexperimentar la estructura, pero no es posible alterar el núcleo mismo que define la define como tal.



http://www.psicoanalisis-mexico.com/reflexiones/artsep11C.html

En la psiquiatría y lapsicología se habla de las llamadas “enfermedades mentales”. La depresión, los trastornos, las neurosis, las fobias y otros se clasifican dentro de ciertos parámetros médicos y a cada uno se le asigna untratamiento específico.

El psicoanálisis no habla de enfermedades mentales sino de tres estructuras psíquicas generales: neurosis, perversión y psicosis. Cada una implica una forma subjetiva deposicionamiento en el mundo.

¿A qué nos referimos con estructura psíquica?

A manera de ejemplo, podemos decir que así como el esqueleto da forma al cuerpo, la estructura psíquica tiene una funciónsimilar: es un modo de entender los eventos exteriores para, dependiendo de la estructura, determinar el lugar que ocupan en lo interior.

¿Cuáles son las estructuras? Lacan determinó tres:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS