contabilidad

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
1.- Explique qué es el capital contable y cómo está compuesto.
El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución. De acuerdo a su origen, el capital contable está formado por capital contribuido ycapital ganado o déficit, en su caso.


El capital contable no es otro que el mismo patrimonio, la diferencia resultante de restar los pasivos a los activos; es lo que efectivamente pertenece a la empresa, y por consiguiente a los socios poseedores sobre los activos netos que surgen o se manifiestan por aportaciones, por transacciones o tratos y otros eventos o circunstancias que afectan a unaentidad, el cual se ejerce mediante devolución, reembolso o distribuciones. Plasma la inversión de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit como el exceso o insuficiencia en la acumulación del capital contable y las donaciones
El capital contable está compuesto por todas lascuentas de patrimonio: Capital social, Reservas,Superávit de capital, Dividendos decretados en acciones, Utilidades del ejercicio, Utilidades retenidas.
2.- Explique que constituye el estudio de mercado.
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de 3 grandesanálisis importantes:
ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR
Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda nosatisfecha de los consumidores.
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte e lmercado del mismo producto.
Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quiénes son los competidores, cuántos son y sus respectivasventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis dealgunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.
El benchmarking o plantilla permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si esnecesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusión, Joint ventures o alianzas estratégicas.
ESTRATEGIA
Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dosestrategias posibles:
Liderazgo en costo.- Consiste en mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio...

3.- Explique unmodelo para toma de decisiones estratégicas a nivel de alta gerencia.
MODELO DE MINTZBERG, RAISINGHANI Y THEORET
Henry Mintzberg, Raisinghani y Theoret, describen un modelo para tomar decisiones estratégicas a nivel de la alta gerencia.
Este modelo describe tres fases características:
a. Primera fase: es la fase de identificación en la toma de decisiones estratégicas, comprende dos rutinas: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS