Contabilidad

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LA LETRA DE CAMBIO
1)DEFINICION.-
Es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercerapersona llamada Librado.
2) REQUISITOS QUE DEBE CONTENER UNA LETRA DE CAMBIO
Las Letras de Cambio deben ser completadas con los siguientes requisitos esenciales conforme lo escribe la Ley de Título Valores, Ley Nº 27287
a) La denominación de Letra de Cambio.
b) La indicación del lugar y fecha de giro.
c) La orden incondicional de pagar una cantidad determinada de dinero o una cantidaddeterminable de éste, conforme a los sistemas de actualización o reajuste de capital legalmente admitidos (1).
d) El nombre y el número del Documento Oficial de Identidad (D.O.I.) de la persona a cuyo cargo se gira (Aceptante o Girado).
e) El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago (Tenedor).
f) El nombre, el número de Documento Oficial de Identidad (D.O.I) y la firmade la persona que  gira la Letra de Cambio (Girador) (2).
g) La indicación del vencimiento.
h) La indicación del lugar de pago o si este se efectúa con cargo en cuenta bancaria.

3)REQUISITOS NO ESENCIALES EN LA LETRA DE CAMBIO
No tendrá validez como Letra de Cambio, cuando ésta carezca de alguno de los requisitos indicados anteriormente, salvo en los siguientes casos:
a) A falta de menciónexpresa, se considera girada la Letra de Cambio en el domicilio del girador.
b) A falta de indicación especial, el lugar designado junto al nombre del girado, se considera como lugar de pago y al mismo tiempo como domicilio del girado; y, si no hubiera lugar designado junto al nombre del girado, será pagadera en el domicilio real del obligado principal.
c) Si en la Letra de Cambio se hubiereindicado más de un lugar para el pago, el tenedor puede presentarla en cualquiera de ellos, sea para su aceptación o pago.
d) En los casos de Letras de Cambio pagaderas con cargo en cuenta bancaria, no será necesario señalar lugar especial de pago.
e) En los casos de Letras de Cambio giradas a la orden del mismo girador, el nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago,puede sustituirse por la cláusula "de mí mismo" u otra equivalente.

4) EL VENCIMIENTO DE LA LETRA DE CAMBIO
Toda obligación civil o comercial debe tener un término en que vence el plazo para su cancelación. Por ello, en toda Letra de Cambio debe constar necesariamente una fecha de vencimiento de la obligación, siendo que legalmente sólo es admisible que en la Letra de Cambio se consigne comoformas de vencimiento únicamente las siguientes:
a) A fecha fija, vale decir cuando se consigne como fecha de pago un día expresamente determinado.
b) A la vista, esto significa que el pago de la Letra de Cambio es exigible de manera inmediata a la aceptación del girado.
c) A cierto plazo desde la aceptación, es decir, que el vencimiento se efectuará a partir de determinados días, meses o años,computados desde la fecha de aceptación de la Letra de Cambio.
d) A cierto plazo desde su giro, esto es, que el vencimiento del título será a partir de determinados días, meses o años, computados desde la fecha en que es girada.
Solo se admite como formas de vencimiento, las antes mencionadas, por lo que la Letra de Cambio girada y pagadera dentro de la República que indique un vencimiento distintoo vencimientos sucesivos, no produce efectos cambiarios.
En caso de designarse el vencimiento utilizando más de una de las formas indicadas anteriormente, siendo una de ellas fecha fija, y hubiera diferencia entre ellas, prevalece la fecha fija que se haya consignado.
La indicación de la fecha de vencimiento puede constar ya sea en recuadros, en forma completa o abreviada. La indicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS