Contabilidad

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
¿Qué es Contabilidad?

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y hechos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, y de interpretar sus resultados. La contabilidad ha sido llamada el “lenguaje de los negocios” porque a través de ella los interesados en la infamación financiera de una entidadpueden obtener una visión clara de los resultados y la situación financiera, no importando el tipo de negocio de que se trate.
La contabilidad ha sido definida de distintas maneras por diferentes autores:

1. Consiste en una técnica que se utiliza para registrar todos los acontecimientos económicos producidos en una empresa, de manera sistemática y en orden cronológico expresado en términomonetario, para controlar sus recursos, cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones.

2. Sistema de información que mide las actividades de las empresas, procesa esa información en estados (informes) y comunica los resultados a los tomadores de las decisiones.



Importancia de la Contabilidad

La contabilidad tiene vital importancia para la gerencia y la toma de decisiones, ya que através de ella se presenta el estado de balance, los resultados y los flujos de efectivo en la empresa. También le sirve de marco de diferenta para establecer los controles, las normas y los estándares y crear políticas y procedimientos para aumentar las utilidades anuales.
La contabilidad es importante para grupos internos y externos, que la utilizan para conocer la posición financiera de lasentidades y tomar las decisiones acordes a sus intereses.



Relación de la Contabilidad con otras disciplinas

La Finanza: Es la ciencia que se encarga de optimizar los recursos con que cuenta una entidad, la contabilidad los registra e informa sobre sus resultados.

La Administración: Tiene como propósito planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones que tendrán efectos en losresultados parciales de la organización. En este aspecto, la contabilidad proporciona datos reales para el proceso de planeación, dispone de sistema para la organización e interviene en el proceso de control.

La Sociología: Se encarga del estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio. La contabilidad surge precisamente cuando el hombre siente lanecesidad de organizarse en grupos sociales para satisfacer requisitos del grupo.

La Economía: Estudia las necesidades y las fuentes de riquezas de las naciones. La contabilidad las registra, clasifica y las presenta en informes financieros para consumo de los economistas.

El Derecho: Se encarga del estudio del marco legal de las empresas tanto en su creación como en su desarrollo. Lasinformaciones de la contabilidad financiera sirven de soporte a los conflictos legales entre patronos y empleados, patronos y estado.

Las Matemáticas: Constituyen la base de presentación del contenido de los Estados Financieros, sirve de soporte para hacer el análisis y proyecciones para resolver problemas.

La Informática: Es una herramienta valiosísima para el procesamiento de las transaccionesy la presentación de los resultados confiables y oportunos. Las aplicaciones de contabilidad, nominas, cuentas por cobrar e inventarios son muestras de la intimidad de la contabilidad con la informática.

Psicología Industrial: Se encarga de estudio del comportamiento de los seres humanos y sus relaciones dentro de la empresa. Armonizar las relaciones entre el staff financiero y las demásáreas, trae logros significativos en el rendimiento de las operaciones que se ejecutan en la entidad.

La Estadística: Se encarga de reunir informaciones cuantitativas de individuos, grupos, hechos y de hacer deducciones y predicciones basadas en los datos recolectados. La contabilidad aporta datos históricos para uso de las proyecciones de estadísticas.




Origen y desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS