Contabilidad

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

MÓDULO 1.2
LA ECUACIÓN CONTABLE

La transacción mercantil y contable: Transacción, desde el punto de vista mercantil es todo trato o negocio que se realiza. Para la contabilidad, transacción, es todo acto voluntario mediante el cual dos o mas personas celebran un negocio jurídico que altera o modifica los valores que afectan el patrimonio
La importancia del registro de lastransacciones y demás hechos contables en la empresa, radica, en que sin estas anotaciones, sin ese registro de los hechos significativos para la contabilidad, resulta imposible poder conocer cómo han variado las distintas partidas que integran el patrimonio en general.

El ejercicio económico: O también conocido como “período contable”, es el espacio de tiempo comprendido en el resumen financiero quese prepara para determinar los beneficios o pérdidas que ha obtenido una empresa. Es decir, es el lapso que escoge la empresa para elaborar su “Estado de Ganancias y Pérdidas” y poder determinar en consecuencia los resultados habidos. Luego, dichos resultados, se incluyen en un “Balance General”, es decir que un ejercicio económico, se puede definir también: Como el periodo de tiempo comprendidoentre dos Balances Generales.
Las empresas tienen libertad para fijar las fechas en que comienza y termina su “Ejercicio económico”, sin embargo, por disposiciones legales este lapso no puede ser mayor a doce (12) meses.
El ejercicio económico escogido puede ser igual al año civil, en cuyo caso el período contable a presentar en el “Estado de Ganancias y Pérdidas”, sería desde el 01/01/200X al31/12/200X.


Bases Contables: La contabilidad mide los cambios básicos de los estados financieros en los tres elementos:
Activos
Pasivos
Capital o Patrimonio

Para medir los cambios que suceden en cada uno de los tres elementos anteriores, la contabilidad recurre a la ecuación contable. Los activos de una entidad están constituidos por todos los bienes y/o derechos a una fechadeterminada. Los pasivos están constituidos por todas las deudas u obligaciones de la entidad a la fecha del balance general. El capital o patrimonio representa la participación de los propietarios en los recursos de una entidad. Dadas estas tres definiciones iniciales, podemos establecer la ecuación fundamental de la contabilidad:




ACTIVO = PASIVO + CAPITAL





CAPITAL = ACTIVO –PASIVOPASIVO= ACTIVO - CAPITAL

Surgimiento de la ecuación contable: La ecuación contable o ecuación fundamental surgió como una herramienta necesaria para medir los cambios en los tres elementos básicos de los estados financieros: activos, pasivos y el capital. Los intercambios de valores que suceden internamente o con terceras partes para una entidad pueden ser enfocados de diferentes formas.Estos cambios pueden ser vistos como:
Aumentos de activos
Disminución de activos
Aumento de pasivos
Disminución de pasivos
Aumento del patrimonio
Disminución del patrimonio

Ejemplo de aumento de activo:
Un aumento en el activo puede generarse por un aumento en el pasivo o un aumento en el patrimonio. Para estos movimientos la ecuación contable quedaría:

ACTIV0 = PASIVO +CAPITAL

Suponga que una empresa, tiene una situación inicial bajo el enfoque de la ecuación contable como la que sigue:
Activos = Bs. 20.000
Pasivos = Bs. 12.000
Capital = Bs. 8.000

La ecuación contable, en función de las cifras quedaría:

Activo = Pasivo + Capital
20.000 = 12.000 + 8.000

Supongamos que la empresa contrajo una deuda de Bs. 8.000, para la cual firmó unpagaré con una entidad financiera, luego la ecuación contable quedaría en este caso, de la siguiente forma:


Activo =
Pasivo +
Capital
Situación inicial
20.000
12.000
8.000
Operación
8.000
8.000
0
Situación final
28.000
20.000
8.000


Ejercicio:
A continuación se detallan diferentes transacciones para las cuales se requiere que indique en el cuadro anexo si hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS