Contabilidad

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
nic 40

Objetivo
Como señala el párrafo 1 de la norma, su objetivo es “prescribir el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias y las exigencias de revelación de información correspondientes”.
Definiciones
El párrafo 5 recoge las siguientes definiciones:
 Importe en libros: es el importe por el que se reconoce un activo en el balance.
 Coste: es el importe de efectivo omedios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones.
 Valor razonable: esel importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.
 Inversiones inmobiliarias: son inmuebles (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordadoun arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para:
 (a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o
 (b) su venta en el curso ordinario de las operaciones.
 Inmuebles ocupados por el dueño: son inmuebles que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamientofinanciero) para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos.
Aspectos principales
Concepto de inversiones inmobiliarias
 Definición. Los inmuebles de inversión son terrenos y edificios (en propiedad o bajo arrendamiento financiero) destinados al alquiler o a la obtención de plusvalías o a ambos.
 Ejemplos de inmuebles de inversión:
 unterreno que se tiene para obtener plusvalías a largo plazo y no para venderse en el corto plazo, dentro del curso ordinario de las actividades del negocio;
 un terreno que se tiene para un uso futuro no determinado.
 un edificio que sea propiedad de la entidad (o bien un edificio obtenido a través de un arrendamiento financiero) y esté alquilado a través de uno o más arrendamientos operativos; y un edificio que esté desocupado y se tiene para ser arrendado a través de uno o más arrendamientos operativos.
 No son inmuebles de inversión:
 Inmuebles ocupados por el dueño; son inmuebles que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para finesadministrativos.
 Los que se encuentren en fase de construcción o mejora para su uso futuro como inversión.
 Los que se encuentren a la venta como consecuencia de la actividad normal de la empresa.
 Los construidos o mejorados por cuenta de terceras personas.
 Algunas aclaraciones:
 Ciertos inmuebles se componen de una parte para ganar rentas o plusvalías, y otra parte que se utiliza en laproducción o suministro de bienes o servicios o bien para fines administrativos. Si estas partes pueden ser vendidas por separado la entidad las contabilizará por separado.
 En ciertos casos la entidad suministra servicios complementarios; si son un componente insignificante del contrato se tratará al inmueble de inversión. Si son significativas no serán tratadas como inversión inmobiliaria. Porejemplo: el servicio de seguridad a un piso alquilado es un componente insignificante, por lo que éste inmueble será de inversión. Pero los servicios que aporta un hotel a sus clientes son considerados propios de su actividad, por lo que no se consideraría inmueble de inversión.
 En algunos casos, una entidad tiene un inmueble que arrienda a la dominante o a otra dependiente del mismo grupo y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS