contabilidad

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Criterios para la clasificación de la empresa actual
María del Mar Gómez Cervantes
Retórica de la Empresa – Las habilidades comunicativas del directivo empresarial
LabCom Books2009

Establecida, a grandes rasgos, la definición de la empresa actual, vamos a establecer un modelo para su clasificación, teniendo en cuenta una serie de criterios generales, muchos de los cuales ya los hemosadelantado con anterioridad como rasgos definitorios de la empresa, dando como resultado un cuadro descriptor cuyos parámetros seguiremos cuando de lo que se trate sea de clasificar las empresas a las que hemos convertido en nuestro sujeto de análisis y estudio, tal y como veremos más adelante.
Así, el primer conjunto de criterios que es oportuno tener en cuenta para dicha clasificación es el quepresentamos, a modo de enumeración, a continuación. Como podrá apreciarse, se trata de una serie de criterios que se describen por su variedad, pero que, en cualquier caso, se hacen corresponder, perfectamente, con el tipo de empresa de nuestros días.
1. Propiedad de capital: Privadas o Públicas.
2. Tamaño: Grandes, Medianas o Pequeñas.
3. Sector de actividad: Primario, Secundario o Terciario.4. Número de Productos: Monoproductoras o Multiproductoras.
5. Proceso productivo y Tecnología: Unidades o pequeños lotes,
En masa o grandes lotes o Producción continua.
6. Orientación de la gestión y relaciones con el entorno: Inmanentes
o Trascendentes.
7. Mercado: Monomercado o Multimercado.
8. Desarrollo espacial: Monoplanta o Multiplanta.
9. Decisiones: Centralizadas o Descentralizadas.10. Dirección y estructura: Autoritarias o Participativas1.


A pesar de la diversidad de criterios clasificadores y descriptores que venimos de apuntar, consideramos pertinente que se incluya aún un criterio más. Se trata de considerar el plan de organización de la empresa como un elemento discriminador (y, por lo tanto, identificador) de cada una de las empresas.
Zerilli define laorganización empresarial como: “Un esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de personas, unidades, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de unos objetivos” (Zerilli, 1990: 174).
La importancia que tiene el proceso de organización y, en consecuencia, el reparto de cargos y responsabilidades a partir delreconocimiento de un profesional de orden superior en todos los órdenes de la vida, y también en la empresa, lo representa Mintzberg trayendo a colación un pasaje de la Biblia, lo cual resulta bastante curioso2. De este modo, es fácilmente admisible que la estructuración organizativa se forme a partir de la presencia de un supervisor que ocupa una posición primera en esta jerarquía y que se pone alfrente de un grupo, en nuestro caso, de operarios para formar una unidad fundamental de organización. Si consideramos que, en el caso de la empresa, de forma progresiva, otro directivo, u otros directivos, van acogiendo el mando de la(s) restante(s) unidad(es), esto daría como resultado la configuración de una organización completa, al frente de la cual se encontraría un único directivo, el directorgeneral.
Como finalidades más importantes de este sistema de organización de la empresa, podemos subrayar, por ejemplo: el aprovechamiento de las capacidades y actitudes de los distintos miembros de la organización; el aprovechamiento del tiempo, puesto que se evitaría el tiempo de espera, los desplazamientos, etc.; el aprovechamiento de la maquinaria y de los equipos, o el aprovechamiento de losmateriales.
Bien es verdad que, según lo que acabamos de decir, se hace referencia a un tipo de empresa de cierta envergadura y de cierta complejidad, puesto que está claro que, en la teoría, la organización más sencilla puede recurrir a la adaptación mutua para la coordinación del trabajo básico de producción de un servicio o producto determinado. Y es que, en realidad, reconocemos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS