contabilidad

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
IVA Y RETECION EN LA FUENTE

1. A. ¿A QUIÉNES NO SE LES PRACTICA RETENCIÓN EN LA FUENTE?

*no se les practica retención en la fuente a las juntas de acción comunal, quienes no están obligadas apresentar retención en la fuente si en el mes a declarar no presentaron retenciones. Ni se le aplica retención en la fuente a “ la Nación, los Departamentos y sus asociaciones, los Distritos, losTerritorios Indígenas, los Municipios y las demás entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las Áreas Metropolitanas, las Asociaciones de Municipios, lasSuperintendencias, las Unidades Administrativas Especiales, las Asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios, los Resguardos y Cabildos Indígenas, los establecimientos públicos ylos demás establecimientos oficiales descentralizados, SIEMPRE Y CUANDO NO SE SEÑALEN EN LA LEY COMO CONTRIBUYENTES O ESTÉN EN CALIDAD DE EXCENTOS,” tampoco cuando “el vendedor del bien o prestador delservicio es un autorretenedor, puesto que éste es el responsable de la retención y es el mismo quien debe practicar la respectiva retención”.

B. ¿CUÁLES SON LAS OBLIGACIONES DE LOS AGENTESRETENEDORES?

*la obligación de los agentes retenedores es de tener la calidad de comerciantes según el (artículo 368-2 del estatuto tributario)
*por tener el carácter de comerciantes deben de llevar lacontabilidad y esta debe de llevarse por el sistema de causación
*se debe presentar cada mes la retención en la fuente al SII, aun cuando no se haya practicado la retención
*debe ser presentadapor todas las personas jurídicas, incluidas las del régimen especial.
*llevar un registro de todas las operaciones realizadas en sus organizaciones

C. MENCIONE 3 OBLIGACIONES DEL RÉGIMENSIMPLIFICADO.

*quienes pertenezcan al régimen simplificado deberán tener MAXIMO un establecimiento, local, oficina, en donde realice o practique su actividad económica “negocio”
*que no sean usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS