contabilidad

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
ACTIVIDAD 5: REGISTRO DE TRANSACCIONES

 Defina Sistema por Partida Doble:
El Sistema por Partida Doble, es en el cual una transacción afecta al menos dos cuentas. Cada transacción debe analizarse para determinar qué cuentas intervienen, si aumentan o disminuyen, y en cuánto cambiara su saldo.

 Defina Libro Mayor
Es el que contiene los registros de un grupo de cuentas relacionadas que selleva en forma sistemática.
El libro más importante en cualquier contabilidad, en el que se registran cuentas individuales o colectivas de los bienes materiales, derechos y créditos que integran el activo; las deudas y obligaciones que forman el pasivo; el capital y superávit de los gastos y productos; las ganancias y pérdidas y en general todas las operaciones de una empresa. En dicho libro seregistran todas las transacciones anotadas en el diario principal o en los diarios especiales cuando los haya, ya sea particularmente o bien en totales.

 Defina que es el proceso de Registro y donde comienza
En la práctica el proceso de registro no comienza con el mayor. La secuencia de sus pasos es la siguiente.

Transacciones

Documentación Diario
Mayor
Balanza de ComprobaciónEstados Financieros

 Explique la Contabilización de las Transacciones
Es el nombre que se le da al proceso de anotar las transacciones en el Diario. Y el Asiento Diario es un análisis de todos los efectos que una sola transacción tiene

en varias cuentas, y generalmente va acompañado de una explicación. En cada transacción, el análisis identifica las cuentas a cargar y a abonar.

 Quees la ecuación Contable explique
La ecuación patrimonial, que en realidad no es una ecuación sino una igualdad, puesto que no existe ninguna incógnita, presupuesto esencial de las ecuaciones, es junto con el Método de la partida doble, los pilares de la contabilidad actual.
La ecuación patrimonial está fundamentada en el Método de la partida doble, la cual permite tener un equilibrio en lamedida en que lo que se tiene se debe, y es en la ecuación patrimonial donde se comprende la importancia y la esencia de la partida doble.
En principio la ecuación patrimonial señala que el activo es igual al patrimonio, pero cuando surge el pasivo la ecuación se convierte en activo = pasivo + patrimonio.
La ecuación tiene tres variables o elementos que a continuación se explican:
Activo. Los bienesy derechos de la empresa
Pasivo. Las deudas de la empresa con terceros
Pasivo. Las deudas de la empresa con los socios
Las anteriores variables son dinámicas teniendo en cuenta que como resultado de las operaciones económicas de la empresa, estas tres variables pueden cambiar. El pasivo puede cambiar por aplicación directa del activo y el patrimonio puede cambiar por los resultados delejercicio económico de la empresa, que viene dado de restar a los ingresos los costos y los gastos. El activo puede también cambiar por acción del pasivo y del patrimonio. Más adelante se tratara con más detalle las disminuciones y aumentos de cada una de las variables de la ecuación patrimonial.
Una empresa para poder operar requiere de unos activos y de un Capital de trabajo que permita operar dichosactivos. Así que para poder adquirir esos activos, debe la empresa necesariamente recurrir a una financiación, puesto que según los principios de la partida doble, los recursos no se pueden crear por si mismos sino que debe provenir de otra fuente, que en este caso es la otra parte. Una parte es la empresa y la otra parte es quién financia la empresa, puesto que está sola no puede operar sino conlos recursos que le provea la otra parte, la contrapartida.

Siendo así las cosas, la empresa puede recurrir a dos tipos de financiación para obtener los recursos para sus activos y su capital de trabajo necesarios para operar. En primer lugar, la financiación proviene de los socios, accionistas o dueños de la empresa. Aquí entonces la ecuación patrimonial más primitiva: Activo = Patrimonio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS