contabilidad
En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para ello toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas.
El términoContable se refiere a todo aquello perteneciente o relativo a la contabilidad (la aptitud de las cosas para poder reducirlas a cálculos o el sistema adoptado para llevar las cuentas en una oficina pública o particular). El término, que procede del latín computabĭlis, también permite referirse en general a todo lo que puede ser contado.………………………………………………………………………..
Tomando en cuenta esto, podemosdefinir la Teoría Contable como el conjunto de principios, reglas, criterios, postulados, normas, y técnicas que rigen el estudio y el ejercicio de la contaduría pública; y que a su vez ayudan a obtener y administrar información útil y confiable que sustente la toma de decisiones.
PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA TEORÍA CONTABLE
Estructura Básica de la Teoría Contable
Estado deSituación Financiera
Estado de Resultados
Activo
Pasivo
Capital
Ingresos
Gastos
Activo
Es el conjunto o segmento cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencias de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos.
El activo está integrado por todosaquellos recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales deben representar beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad económica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias.
Pasivo
Es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada,cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivadas de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.
Capital
Representa los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por fuentes internas representadas por los propietarios o dueños, y losprovenientes de las operaciones realizadas y otros eventos económicos y circunstancias que la afecten. Los propietarios adquieren un derecho residual sobre los activos netos, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
Ingresos
Representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto en efectivo o a crédito. Son todas las entradas financieras que recibe unaempresa. Es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta y consecuentemente en el capital ganado.
Una entrada es la recaudación o erogación de ingresos, que una entidad obtiene en su totalidad bruta, en un periodo contable.
Gastos
Abarca todas las erogaciones directas e indirectasoriginadas en la adquisición de bienes y servicios. Comprende tanto las partidas activadas como las cargadas a los resultados del ejercicio. Ejemplo pago de agua, luz y teléfono.
Son decrementos en los activos o incrementos en los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad neta y consecuentemente en el capitalcontable.
Organismos y normas que regulan la contabilidad en México.
La normativa internacional
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, IASB) es el organismo que tiene como objetivo emitir las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS) que son un conjunto de normas...
Regístrate para leer el documento completo.