contabilidad

Páginas: 25 (6049 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
GUIA 003


TEMA 1: FUNDAMENTOS CONTABLES

OBJETIVOS DE LA INFORMACION CONTABLE

1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tengan de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieran experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.
2. Predecir flujos del efectivo.
3. Apoya a los administradores en laplantación, organización y dirección de los negocios.
4. Toma decisiones en materia de inversiones y créditos.
5. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
6. Ejerce control sobre las operaciones del ente económico.
7. Fundamenta la determinación de cargas tributarias.
8. Ayuda a la conformación de la información estadística nacional.
9. Contribuir a la evaluación del beneficioo impacto social que la actividad económica de un ente representante para la comunidad.

CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE

COMPRENSIBILIDAD: la información debe ser clara y fácil de entender por sus usuarios internos y externos.

UTILIDAD: la información debe ser confiable y libre de errores para que los usuarios puedan confiar.

COMPRABILIDAD: la información debe prepararse ypresentarse sobre las bases uniformes que permitan comprobar los resultados a lo largo del tiempo cuando ha sido preparada sobre las bases uniformes.


PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Es el conjunto de normas que deben tenerse en cuenta para efectuar los registros contables de una empresa o persona, para cumplir sus fines u objetivos son:

1. ENTIDAD O ENTE ECONOMICO: la actividad la realizanlas entidades independientes las cuales tienen personalidad jurídica propia y distinta de sus dueños.
2. EQUIDAD: la contabilidad y la información contable debe basarse en la equidad es decir el registro de hechos económicos y la información han de fundarse en la igualdad, la justicia para todos los sectores, sin favorecer a ninguna en particular.

3. CONTINUIDAD O NEGOCIO EN MARCHA: supone quetodos los negocios operan salvo especificaciones en contrario, pensando que los dueños invierten su capital con el convencimiento de que la empresa tendrá una vida lo suficientemente larga que les permita recuperar su inversión y generar utilidades.

4. PERIODO CONTABLE: ante la necesidad de toma de decisiones deben hacerse cortes convencionales que nos permitan enfrentar los ingresos de unperiodo con sus costos y gastos correspondientes por ejemplo las empresas pueden tener corte mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.

5. UNIDAD DE MEDIDA: los recursos de la empresa y los hechos económicos deben manejarse con la misma unidad de medida, la unidad de medida es el signo monetario del medio económico en el cual la empresa recibe efectivo y lo usa.

6. VALUACION O MEDICION:los hechos económicos que el proceso contable cuantifica se registran al costo, es decir la adquisición de activos esta conformada por su propio precio más todos los costos y gastos incurridos en su adquisición. Cuando ocurran cuentas económicas que hagan perder su significado de estas cifras por ejemplo la inflación es necesario efectuar los ajustes correspondientes para que la informaciónfinanciera sea útil en la toma de decisiones por sus usuarios.

7. REALIZACION: un hecho económico se considera realizado cuando:

Las operaciones y hechos económicos que la contabilidad registra debe haberse realizado.
Se ha perfeccionado una transacción con terceros al adquirir y asumir obligaciones
Se han llevado a cabo transacciones internas a la identidad.

8. LA PRUDENCIA: los hechoseconómicos deben medirse de manera confiable y verificable en su medida debe ser considerada la probabilidad de que los ingresos y ganancias de la entidad no se deben anticipar, subestimar o sobrestimar.

Los costos y gastos contabilizados deben corresponder al periodo contable y a las perdidas incluso las probables pueden contabilizarse cuando sean susceptibles de cuantificación.

PROCESO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS