Contabilidad

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
PRINCIPAL OBJETIVO DE LOS INFORMES DE ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados Financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha.

Los Estados Financieros comprenden el balance general, los estados deresultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera y las notas que son parte integrante de los mismos.

Los Estados Financieros son un medio de comunicar información y no son un fin, ya que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición.

FORMATO DE PRESENTACION

Los aspectos teóricos en cuanto ala estructura de los Estados Financieros son universales por cuanto siempre se hace necesario la existencia de unos factores formales de presentación de los Estados Financieros, entre los cuales se encuentra el encabezado, la fecha, identificación de la empresa, clasificación de las cuentas de acuerdo a la Normativa existente, notas explicativas, etc
. Formas de presentación
 Las formas depresentación del balance general son:
 a)   En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
b)   En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término alcapital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.
c)   En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
d)   En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo quees la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.
 En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico  y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos engrupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.


CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Siendo el fin primordial de los estados financieros brindar información adecuada a sus diferentes usuarios. Para que ésta condición pueda materializarse, los estados financieros deben satisfacer ciertas características, como son:
• Ser Comprensivo: Deben abarcartodas las actividades u operaciones de la empresa.
• Consistencia: La información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros.
• Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.
• Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa.
• Comparabilidad:Deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad.
• Proporcionar Informaciones de Utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
• Proporcionar Informaciones Relativas a las transacciones y demás eventos que sirva par predecir,comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.
EJEMPLO





























PRINCIPAL OBJETIVO DEL BALANCE GENERAL Y EL BALANCE TRIBUTARIO

  Un Balance General es un Estado Financiero Contable que muestra cuál es la situación de la empresa en un período determinado. Para confeccionarlo es necesario tomar como base el Balance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS