Contabilidad

Páginas: 33 (8234 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
CAPITULO I
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
II.1. ANTECEDENTES DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Durante mucho tiempo, los sistemas de costeo tradicionales fueron utilizados por muchos administradores para la toma de decisiones en las organizaciones en las que laboran, mientras el mundo avanzaba también la forma de pensar de las personas que poco a poco fueron perdiendo la confianza en lainformación proporcionada en la contabilidad tradicional.
A mediados de los años 80 surge en EE.UU una persona llamada Jim Brimson que participo en la idea original de ABC, así como el de otros profesionales dispuestos a buscar soluciones a las problemas del momento resulto un libro titulado Cost Management for Today’s Advanced Manufacturing.
II.2. PROBLEMAS TRADICIONALES DE COSTEO
a. Distribuciónde costos
Las empresas tienden a adoptar más un enfoque de costeo directo, que un enfoque de costeo que se fundamente en la distribución de los costos indirectos de las empresas. Con el uso del ABC, aunque siempre se evitan distribuciones arbitrarias, se trata de llevar de una forma mas adecuada, todos los costos a los productos y servicios.
Con ABC, los costos se distribuyen siguiendo elpatrón lógico que los genero y no simplemente distribuciones directas a los productos.
b. Determinación de precios
Es un modo competitivo como el que vivimos en la actualidad, las empresas deben adaptarse con frecuencia a las tendencias de mercado. Existen empresas que tradicionalmente establecen sus precios con base en un margen sobre sus costos. Otras empresas establecen sus precios con base enel mercado y buscan producir a un costo meta que les permita tener una ganancia.
c. Costos fijos y variables
La mayor parte de los costos son variables en el largo plazo. Los costos fijos por definición, son independientes en el corto plazo del total de unidades producidas.

II.3. PASOS PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Establecer un nuevo sistema. Comocualquier cambio que se pretende realizar, requiere del uso de una metodología adecuada. Los pasos básicos se describen a continuación:

a. Identificar y definir las actividades relevantes
El primer paso para una adecuada adopción de este sistema es desmembrar a la empresa según las principales actividades que realiza según su grado de relevancia. Para esto es necesario hacer una lista la masextensa posible. Luego se pueden agrupar actividades y considerarse como una sola. Lo importante es que no se quede ninguna actividad sin ser identificada.
b. Organizar las actividades por centros de costos
Ya definido las actividades dentro de una empresa se clasifican en centros de costos también se deben tener en cuenta los inductores de costos, ya que muchas veces diversas actividades conun mismo inductor se clasifican como parte de un mismo centro de costos.
c. Identificar los componentes de costos principales
Los componentes de costos no son más que los que normalmente encontramos en un estado de resultados, tales como mano de obra, materia prima y otros. Los componentes mas importantes que debemos identificar son los indirectos, es decir, aquellos que tradicionalmenteson más difíciles de atribuir a un producto en específico.
d. Determinar las relaciones entre actividades y costos
Una vez que conocemos cuales son los principales componentes de los costos y las principales actividades agrupadas en centro de costos, debemos poder establecer a que centros pertenece cada costo
e. Identificar los inductores de costos para asignar los costos a lasactividades y las actividades a los productos.
Muchas veces se utilizan inductores de tiempo, numero de personas, volúmenes, superficies, etc. Lo importante es utilizar los inductores adecuados que varían según las diferentes actividades y centros de costos
f. Determinación de la estructura del flujo de costos
Los costos indirectos que se utilizan en el análisis de costos se dividen en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS