Contabilidad

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Educación y Cultura Fiscal para Colegios Técnicos

CURSO

Tema Introductorio: La Función Social de los Impuestos Guía del estudiante

Programa de voluntariado Dirección de Servicio al Contribuyente

1

Módulo 1

La función social de los impuestos

Introducción: El presente curso está dirigido a los estudiantes de contabilidad de los colegios técnicos. Comprende algunos aspectossobre la importancia de pagar impuestos, así como los tres ejes fundamentales de la Educación Fiscal.

Objetivos: Al finalizar este curso usted podrá: 1. Reconocer los aspectos negativos que afectan la recaudación. 2. Tomar conciencia sobre los servicios que nos brinda el Estado 3. Ser responsables con el cuido de los bienes públicos.

Indique a continuación que cree usted para qué sirven losimpuestos ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. Paga usted impuestos. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________.

Cuáles sonsus expectativas del curso.________________________________________ ______________________________________________.

2

Reglas del curso: El éxito del curso depende del interés y participación de cada participante, por consiguiente se establecen las siguientes reglas: Respeto a los compañeros e instructor Puntualidad Teléfonos celulares apagados Participación Agenda del módulo “ El fin socialde los impuestos”
Hora 1 Lección 1 Introducción Actividad Financiera del Estado Motivación Los bienes públicos son de todos Objetivos del Curso Completar preguntas de la guía El capital social La importancia de la Educación y Cultura Fiscal. Para qué existe el Estado Ministerio de Hacienda y DGT, principales funciones. Elementos del sistema tributario costarricense: definición legal de losimpuestos, normativa tributaria general y administración tributaria Lección 2 Hora 2

3

Motivación Debido a la realidad actual del país, los altos índices de evasión fiscal que existen, nos hemos dado cuenta de la carencia que existe en cultura fiscal. En los países más desarrollados se enseña desde pequeños la importancia de tributar, razón por la cual la gente cumple y además exige a susgobernantes el buen uso de los mismos. Por esta razón, es que creemos importante empezar desde este ámbito a enseñar a los niñ@s y jóvenes de Costa Rica el fin social que cumplen los impuestos. El capital social La riqueza de un país se nutre de cinco tipos de capital: Capital natural Capital financiero Capital tecnológico Capital humano Capital social (Los países que han alcanzado mayores niveles dedesarrollo social y humano, son al mismo tiempo los que mayor capital social poseen, y viceversa (Douglass North). Los latinoamericanos se han acostumbrado a razonar en términos de que, si la tasa de inflación es baja, serían prósperos y si además el producto bruto per cápita fuera alto, se hallarían en pleno bienestar (Kligsber). El desarrollo no está asociado exclusivamente con esos indicadores.Actualmente, está abriéndose paso una perspectiva mucho más amplia en la discusión de cómo se alcanza el desarrollo, y ahí es donde surge la idea de capital social. El capital social tiene 4 dimensiones: 1. Clima de confianza en las relaciones interpersonales. En qué medida la gente confía unos en otros en una sociedad. Cuanto más confianza más fluidez en las relaciones económicas y mástransacciones son posibles. 2. Capacidad asociativa. La capacidad de una sociedad para construir formas de cooperación desde las más elementales, como cooperar con el vecindario para hacer cosas juntos, cuidar a los niños, ayudarse, hasta las más elaboradas, como ser capaces de hacer una gran concertación nacional sobre el modelo de desarrollo. 3. Conciencia cívica. Cómo la gente actúa frente a todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS