Contabilidad

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
CONTABILIDAD

Según Gómez Rondón, la contabilidad “es una disciplina científica dedicada a clasificar y resumir en términos monetarios las transacciones mercantiles de un negocio u organización cualquiera e interpretar sus resultados”.

Según Luque de Lázaro, la contabilidad es “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa,tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran”.

Según Lara flores, la contabilidad “es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles omercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, entre otras)”.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

La contabilidad “es el arte de registrar, clasificar, y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos (sucesos) que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados”OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

Su principal Objetivo de la contabilidad, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la información brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones.
Otro Concepto muy importante podemos decir que Se espera que la contabilidad brindeinformación útil para la toma de decisiones y el control. De esto surgen sus principales objetivos:
Brindar información: la información está orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma.
Ser útil como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparación de los resultados obtenidos con los planificados, y laprevención y evidencia de errores, fraudes u omisiones.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

Para evaluar realmente la importancia que tiene la contabilidad es necesario evaluar la importancia tanto de las superaciones normales de la empresa así como las necesarias para llegar a ciertos objetivos existe una diferencia entre la importancia que tiene desde el punto de vista de utilización delos estados financieros para reunir ciertos requisitos como son a quien les interesan los estados financieros y porque control de las obligaciones a cargo de la empresa.

La base de este punto es el resultado de la aplicación correcta de todos y cada uno de los movimientos que dan por resultados la confiabilidad en lo que representan cada uno de los renglones como son el activo, elpasivo y el capital.

Al hablar del segundo punto se refiere a la importancia de la contabilidad en lo que se refiere a su contabilización de acuerdo a la partida doble y tiene la siguiente característica:
Pasivo = debe.
Contabilidad = a cuanto tenemos y a cuanto debemos.
Cuentas se dividen en: deudores y acreedores.
Suma del debe = suma del haber
A) Todo cargo pertenece un abono
(Debe)(Haber)

B) Que la suma de los cargos debe ser igual a los abonos o viceversa.

C) Tiene un doble afectación es decir, que hay cargos que significan un aumento y algunas veces una disminución, en algunas ocasiones es al contrario un cargo significa una disminución y un abono significa un aumento.

D) Todas las contabilizaciones de las operaciones que efectúen las empresas deberán deregistrarse mediante asientos contables a los cuales se les aplicara la partida doble en caso de hacerla equivocadamente cambiara la situación financiera de la empresa a los que se refiere activos, pasivos y capital.

El registró ordenado micronologico de acciones que realiza una empresa, las cuales deberán de contener las siguientes características:

A) Registro: consiste en registrar todas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS