Contabilidad

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD
UTE

PARTICIPANTE:

* Romer A. Pérez Medina Mat. 2011-2002-1348

FACILITADOR

RAMON NUÑEZ


ASIGNATURA:

HISTORIA Y SOCIEDAD

Santo Domingo Rep. Dom.
30 de Julio 2012

CUESTIONARIO
1._ Haga un comentario de la restauración y señale los lideres principales mas destacados.
En la historia dominicana, se conoce con el nombre de Guerra dela Restauración, o simplemente La Restauración, al período bélico comprendido entre el 16 de agosto de 1863 hasta la salida de las tropas españolas el 11 de julio de 1865. Se le conoció con ese nombre porque su finalidad era restaurar el Estado nacido el 27 de febrero de 1844,
En acción decidida a restaurar la independencia, el contingente de revolucionarios se interno en Santo Domingo y laprimera acción fue la toma del cerro Capotillo Español; allí se enarbolo la bandera dominicana, que había sido confeccionada por el sastre Humberto Marsan, antiguo residente en Haití y Fervoso partidario de acciones unidas entre haitianos y dominicanos.
Este acto marco la formalización de la guerra restauradora ya que obtuvo la más abierta adhesión popular. La insurrección fue secundada en todo elCibao.
Así quedo formalmente proclamada la segunda independencia, un 16 de agosto de 1863, con el grito de Capotillo. Casi inmediatamente empezaron los enfrentamientos armados.
En esa lucha se destaco un gran número de hombres que por sus cualidades o hechos sobresalientes figuran en la lista de los restauradores mas conocidos:
* Santiago Rodríguez
* Benito Monción
* Lucas Evangelista dePeña
* José Cabrera
* Pedro Antonio Pimentel
* Gaspar Polanco
* José Antonio Salcedo
* Belisario y Ricardo Curiel
* Máximo Grullón
* Federico de Jesús García
* Benigno Filomeno Rojas
* Gregorio Luperón
* Y otros

El movimiento restaurador abarcó diferentes aspectos que tuvieron que ver con lo social, lo político y lo militar. La participación de lapequeña clase media, y el fortalecimiento del caciquismo local en la dirigencia de la lucha anti-anexionista don los aspectos sociales mas sobresalientes.
En lo político, el movimiento se acompaña de la lucha fratricida, y de la pugna y contradicciones entre los grupos restauradores. Es bien notoria también la ayuda en dinero y pertrechos por parte de Haití y Venezuela, y el hecho de que Santiago seconvirtiera en el centro de las operaciones restauradoras.
En lo militar, fue importante la orden para que los hombres de 15 a 45 años sirvieran a la causa armada, y el decreto de que todo dominicano debía cooperar no solo con sus bienes, sino con su persona, considerándose que
2._ Comente los gobiernos de Horacio Vásquez.
Felipe Horacio Vásquez Lajara (1860 - 1936) fueun militar y político dominicano que fue presidente de la República Dominicana en dos periodos 1902-1903 y 1924-1930. También fue presidente interino en 1899. Horacio Vásquez contaba con 26 años cuando se inició en la política.
Periodos:
34º presidente de la República Dominicana
1 de septiembre de 1899 – 15 de noviembre de 1899
Predecesor Wenceslao Figuereo
Sucesor Juan Isidro Jiménez
36º presidente de la RepúblicaDominicana
2 de mayo de 1902 – 23 de marzo de 1903
Predecesor Juan Isidro Jiménez
Sucesor Alejandro Woss y Gil
46º presidente de la República Dominicana
12 de julio de 1924 – 28 de febrero de 1930
Predecesor Juan Bautista Vicini Burgos
Sucesor Rafael Estrella Ureña

Características:
* Fomentó las actividades agrícolas y la industria.
* Fue respetuoso a las libertades públicas.
* Seaprobó una convención que apoyo un préstamo de 10 millones de pesos.

En su último periodo de gobierno, permitió un gran desorden administrativo y el enriquecimiento lícito de algunos de sus funcionarios.
Horacio Vásquez se dedicó a la agricultura y al comercio, se inició en la vida política en el año 1886, después de la Rev. De Moca. Fue un opositor del presidente Ulises Heureaux....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS