contabilidad

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO
PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES
SEMESTRE ¨3¨ SECCIÓN 3




EXISTENCIAS









CIUDAD BOLÍVAR FEBRERO DEL 2014

DESARROLLO

1. Definición de existencias.

Existencias, en economía, son los bienes poseídos por una empresa para su venta en elcurso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo. El PGC en España, reúne estos bienes en el grupo 3, Existencias. Las existencias forman parte del activo circulante.
Una empresa, para llevar a cabo su actividad productiva o de prestación de servicios, necesariamente ha de contar con ciertos bienes, que son los elementos integrantesdel inmovilizado técnico y de las existencias. Ambos se diferencian en que los primeros intervienen en el proceso productivo durante varios ejercicios, mientras que los segundos continuamente se renuevan, ya que se venden o se consumen para la realización de la producción. Mercaderías, materias primas, otros aprovisionamientos, productos en curso, productos semiterminados, productos terminados y subproductos,residuos y materiales recuperados.

Una cuenta que recoja existencias que, de acuerdo con lo establecido en las normas de registro y valoración, formen parte de un grupo enajenable de elementos mantenidos para la venta, se abonará en el momento en que se cumplan las condiciones para su clasificación con cargo a la respectiva cuenta del subgrupo 58.


2. Valoración de las existencias.Ten en cuenta que El tratamiento contable de las existencias permite determinar el resultado real de la empresa. La valoración de las existencias del almacén no es arbitraria, se siguen criterios normalizados de valoración. Cuando el valor de las existencias se aminora con respecto a su valoración deberemos imputar al resultado contable un consumo, gasto, aunque este no se haya producido en larealidad. La política de fijación de precios está muy relacionada con la valoración de las existencias.
El tratamiento contable de las existencias es un aspecto fundamental en las empresas cuya actividad consiste en la comercialización o transformación de productos, pues su valoración contable afecta al resultado de la empresa.
Variación de existencias, Procedimiento especulativo:
El plan generalcontable o PGC opta por el sistema especulativo al definir los movimientos de las cuentas del grupo de existencias. No obstante, si la empresa considera más operativo el que dichas cuentas reflejen a lo largo del ejercicio el importe correspondiente al valor que tiene en sus almacenes en cada momento, puede optar por el sistema administrativo.
Criterios de valoración:
Como norma general, lasexistencias se valoran al precio de adquisición cuando no se someten a transformación alguna (existencias comerciales o mercaderías, materias primas compradas, algunos elementos incorporables, materiales auxiliares, combustible, etc.) y por el coste de producción cuando se introducen en el proceso productivo (productos terminados, semiterminados, en curso, subproductos, residuos, etc.). Finalmente, enatención al "principio de prudencia", prevalece el valor de mercado, si es menor.
Precio de adquisición
El precio de adquisición está integrado por el importe facturado por el proveedor más todos los gastos adicionales e inherentes a la compra que se produzca hasta que los bienes se encuentren en el almacén. Los gastos adicionales e inherentes a la compra que especifica AECA (AsociaciónEspañola de Contabilidad y Administración de Empresas) son los siguientes:
- Transporte, fletes y comisiones a cargo del comprador.
- Seguro, depósito y custodia en tránsito.
- Impuestos satisfechos por las compras incluidas aranceles y otros derechos por la importación siempre que no sean repercutibles a terceros.
- Inspección y conservación, si son por cuenta del comprador.
También forman parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS