Contabilidad

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
2010
CONTABILIDAD GERENCIAL

4T1-IND UNI
6/30/2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAUZ PALACIOS UNI-RUPAP

FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA INDUSTRIA INGENIERIA INDUSTRIAL FTI-IND

“CONTABILIDAD GERENCIAL”

ANALISIS DE COSTOS FIJOS Y VARIABLES, PUNTO DE EQUILIBRIO Y PUNTO DE CIERRE EN “INDUSTRIAS DOÑA TINA”, RESIDENCIAL “LOS ARCOS” MANAGUA, NICARAGUA.ELABORADO POR:     SWEET MELODY ZELEDON BENAVIDEZ SAMANTHA EDITH LOPEZ ORTIZ FELICIANO FRANCISCO BALMACEDA TORRES ALVARO JOSE OBANDO MAYORGA

ENTREGADO A:  ING. MARBEL GUTIERREZ.

Introducción La contabilidad es la técnica de registrar, interpretar, resumir y analizar en términos monetarios la información de la actividad económica de una persona o empresa. De una u otra manera casitodos llegamos a practicar el arte de contabilizar, ya sea para llevar gastos personales, control de préstamos, registros de pagos y facturas, entre otras funciones; pero para una empresa es una herramienta indispensable para su buena administración y control del flujo continuo financiero. Además de esto, uno de sus objetivos fundamentales es el de poder identificar, corregir y prevenir diversoserrores, pero más aun detener cualquier indicio de fraude, discrepancias bancarias o la no justificación de gastos, que pueden gravemente hacer sufrir a una empresa e impedir el buen funcionamiento y crecimiento de la misma. “Doña Tina” es la empresa escogida para realizar el presente estudio de contabilidad gerencial. Esta es una empresa de jerarquía familiar, fabrican alrededor de 30 diferentesproductos de especias e ingredientes que son de uso cotidiano en la cocina y la limpieza del hogar. En este estudio el objetivo es poner a práctica los conocimientos adquiridos en los cursos de contabilidad y brindarle al lector una interpretación que será de gran ayuda para determinar si dicha empresa se encuentra en buena condición financiera. El lector también podrá establecer los requerimientos acumplir para que la empresa llegue a metas que ayuden a la solvencia y progreso de la misma, esto gracias a cálculos realizados con datos financieros precisos y actuales de la compañía. Se muestran cálculos importantes como lo son el punto de equilibrio y el punto de cierre, además de las distintas estrategias que puede aplicar la empresa para cumplir con un determinado porcentaje de ingresos y asípoder obtener utilidades.

JUSTIFICACION

El presente estudio se realiza por la necesidad de los estudiantes de llevar a la práctica de los conocimientos suministrados en el curso de Contabilidad Gerencial al estudiar los costos en un caso real de una empresa para un periodo de tiempo determinado, analizar los inconvenientes (si es que los hay) existentes, hacer los estudios pertinentes parademostrar si hay problemas financieros etc. Este análisis presentado se hizo para reforzar los conocimientos y tener una visión mucho más amplia y apegada a la realidad acerca de los aspectos contables de una empresa determinada.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

 Presentar un análisis de costos y punto de equilibrio en la empresa “Doña
Tina” OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Estudiar los costosy ventas de “Doña Tina” y presentar conclusiones del
Punto de Equilibrio y Punto de Cierre.  Dar resultados de las utilidades para ingresos diferentes.  Presentar recomendaciones en caso de encontrar deficiencias en cuanto a la capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos financieros.

FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y ESCALAS DE PRODUCCION

El proceso de producción para lapreparación de salsas y guisos preparados es diferenciado, dependiendo del producto final. Las escalas posibles de producción que se pueden lograr son:
Escala (rango de producción)

Microempresa/artesanal Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa

Hasta 0.6 Tonelada/día De 0.6 a 5 Tonelada/día De 5 a 10 Tonelada/día Más de 10 Tonelada/día

En cuanto al grado de actualización tecnológica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS