contabilidad

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
EL PAPEL Y LAS RESPONSABILIDADES DE LA BANCA: MÁS ALLÁ DE LA INTERMEDIACION FINANCIERA.
La principal actividad de las entidades bancarias es la intermediación financiera, mediante la captación delos excedentes de liquidez en la economía y la colocación de recursos, principalmente, por medio de créditos otorgados al público. No obstante, la banca privada ha adquirido otras obligaciones con elgobierno, las autoridades y la población, que no son propias de la operación bancaria pero han representado altos niveles de inversión para las entidades.

Las responsabilidades de los bancos hantrascendido más allá de su objeto social, volviéndose un aliado estratégico para el gobierno por su eficiencia en el desarrollo de actividades propias de las instituciones estatales como el recaudo deimpuestos, el manejo de los recursos públicos destinados para salud y el pago de los aportes a la seguridad social. Asimismo, han sido constantes los esfuerzos realizados por los bancos para garantizara los clientes y usuarios bancarios, seguridad física e informática y la frecuente creación de programas de educación básica y financiera.

El recaudo de impuestos es un proceso importante paralas finanzas del Estado y de la población en general. Los establecimientos bancarios han sido unos aliados estratégicos para las instituciones estatales encargadas de estos procesos, gracias a loscanales puestos a disposición de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias y al capital humano encargado de procesar toda la información que, posteriormente, es reportada a los entesestatales.

Otra de las grandes tareas en las que las entidades financieras se han convertido en un colaborador del Estado es la relacionada con el flujo y control de los recursos públicos.Existen diferentes mecanismos y herramientas que ayudan en estas tareas. Dentro de estos se encuentran las “cuentas maestras” del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Planilla Integrada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS