contabilidad

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
HISTORIA DEL ESTADO FALCÓN

El estado Falcón es uno de los 23 estados de Venezuela, se encuentra ubicado al noroeste del país. Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el estado Zulia. Se bautizó con ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. Tiene unasuperficie de 24.800 km². Frente al estado Falcón, en el mar Caribe, se encuentran el grupo Sotavento de las Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire. Su capital es Coro y fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampíes después de llegar a un acuerdo con el cacique de Coriana. Al norte de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el istmo de los Médanos, con27 km de largo y 6 km de ancho. 

Diversas etnias vivían en esta región antes de la llegada de los europeos. En el centro y norte vivían los caquetíos, pertenecientes al grupo arahuaco. En 1529 llegaron a Coro los Welser para tomar posesión de la provincia de Venezuela. Desde ese momento iniciaron sus entradas en búsqueda de oro y esclavos.

Durante épocas coloniales el actual territorio delestado Falcón formó parte de la antigua Provincia de Venezuela, o como también se le conoció durante una época, Provincia de Coro, por la primera capital de esta provincia del Imperio español en América. Luego, al ceder la capitalidad a Caracas, el territorio pasa a integrar la Provincia de Caracas o Provincia de Venezuela como una ciudad subordinada.






En 1811 al declararse laIndependencia de Venezuela, Coro permanece fiel a la Corona Española y se fusiona a la Provincia de Maracaibo, hasta que es decretada por Fernando VII la creación de la Provincia de Coro en el año de1815. Finalmente en 1821 al ser liberada por Josefa Camejo durante la lucha de Independencia aparece como provincia del departamento del Zulia de la República de la Gran Colombia. En 1830, con la separación deVenezuela de esta república se conforma en una de sus provincias.

En 1856 se le confirma su categoría de provincia integrada por los cantones de Coro, San Luis, Casigua, Costa Arriba, Cumarebo y Paraguaná. En 1859, luego de los acontecimientos de la iniciación de la Guerra Federal que se dieron el 20 de febrero en Coro, es declarado el Estado Independiente de Coro. En 1864 pasó a ser estadofederal integrante de los Estados Unidos de Venezuela, como pasó a llamarse la confederación. En 1872 se le cambió el nombre por el de Estado Falcón, en honor al líder de la Guerra Federal Juan Crisóstomo Falcón. En 1879, junto con Lara y Yaracuy, menos el Departamento de Nirgua, formó parte del Estado Norte de Occidente. Entre 1881 y 1890 formó con Zulia el Estado Falcón-Zulia. En 1891 nuevamenteaparece como estado independiente con el nombre Falcón. En 1899 sufre un cambio de nombre, recobrando por un periodo corto de tiempo su denominación histórica de Estado Coro; volviendo en 1901 con el nombre que se le conoce en la actualidad.









ECONOMÍA DEL ESTADO FALCÓN

La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península deParaguaná se ubican dos refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país.

RECURSOS ECONÓMICOS:
Ganadería: Avícola, bovina, caprina y porcina.
Pesca: Atún, bagre, carite, corocoro y lisa (marinos). Camarón, cangrejo y langosta, pepitonas y quigua(moluscos).
Productos agrícolas: caña de azúcar, coco, maíz, melón, ñame, ocumo y sorgo.Recursos forestales: Candelero, cedro, cují, guamo, jabillo y vera.
Recursos minerales: arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo y rocas fosfáticas.

AGRICULTURA Y GANADERIA:
La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la agropecuaria, con importantes cultivos de coco, cebollas, maíz, tomate, patilla, melón, café, sábila y leguminosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS