contabilidad

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Cuestionario de contabilidad
1. Define el concepto de contabilidad
La contabilidad se define como el sistema que permite producir- de manera sistemática y organizar- información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de la operaciones que realiza una persona, natural o jurídica y cierto evento financiero que la afectan, con la finalidad de facilitar a los administradores, directores tlo accionistas toma la decisiones que garanticen el buen desempeño del ente económico.

2. Mencione y explique las áreas en que se divide la contabilidad
Contabilidad Financiera: es encargada de recopilar, clasificar y registrar los eventos económicos (transacciones), sobre la vez de la evidencia (documento) con el fin de expresarlos en los estados financieros que son el balance general.También conocido como contabilidad operativa y se identifica como el arte propio de la contabilidad.
Contabilidad Impositiva (fiscal): se define como el arte de la contabilidad que se encarga de los aspectos fiscales o tributos (impuestos), nacionales o locales (municipales).

3. Cuál es la finalidad de la contabilidad
Es registrar por medios manuales o magnéticos los eventos económicos yfinancieros de las empresas naturales o jurídicas, individuales o colectivas.

4. Identifique y explique los procesos para cumplir con la finalidad de la contabilidad
Los procesos para cumplir con la finalidad de contabilidad son los siguientes:

a) Revisión: consiste en implicar un sistema adecuado para examinar la información requerida antes registrarla en los libros de contabilidad.
b)Clasificación: consiste en que con base en el manual del sistema de cuentas contables que la empresa se asigne el código correcto de la transacciones según su clasificación.
c) Anotación: es el proceso por el cual se lleva a los registros oficiales las transacciones debidamente examinadas y clasificadas de acuerdo con el manual de cuentas.
d) Información: es la presentación de los datos operacionales,correspondiente a un periodo contable, de las transacciones registradas en los libros de contabilidad (manuales y/o magnéticos).
e) Interpretación: es con la utilización de los estados financieros, apoyados con análisis en los índices económicos y razones financieros, se examinan la situación y los resultados de la información procesada durante un periodo contable, determinando con base encomparaciones para que la administración proceda a tomar decisiones encaminada a mejorar la empresa o corporación.

5. Mencione y explique los principios o normas de contabilidad
Principios o normas de contabilidad son:
a) Entidad económica o ente económico: indica que cada registro contable debe elevarse por separado de las finanzas personales del dueño o cualquier otra entidad económica.
b) Continuidado negocio en marcha: indica que el negocio ha operado y que continuara operando indefinidamente.
c) Unidad de medida o unidad monetarias: se refiere a que las operaciones y los eventos económico deben expresarse en términos monetarios de cursos legales en el país, lo cual significa que la presentación de todos los informes económicos y/o financieros la unidad monetarios debe ser clara y objetivapor ejemplo: balboas, dólares, euros, pesos, etc.
d) Periodo contable: indica que la vida de los ente económico se divide en periodos convencionales, con el fin de conocer los resultados de las operaciones, la situación económica, el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo, independiente de la continuidad del negocio.
e) Realización: es el principio contable cuantifica las operacioneseconómica que realiza una empresa como otras entes económicas como las ocurridas por transformaciones internas o por eventos económicos que afectan la entidad.
f) Valuación o medición: normas contables que establece que tantos los bienes como los hechos económicos que lo afectan deben valorarse desde el punto de vista de la unidad de medio. La medición se identifica por valor histórico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS