contabilidad

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
CONTABILIDAD










antecedentes de la contabilidad:

Antecedentes históricos de la contabilidad.
En su desarrollo, la contabilidad transita por la huella histórica de comercio de la industria:
Se estructura a medida que surge y evoluciona el crédito, la banca, la maquinización, las corporaciones infantiles y comunicaciones electrónicas.
Por ello, hacer unahistoria de la contabilidad como referencia imprescindible la historia del comercio. Las primeras manifestaciones de una rudimentaria contabilidad afirma Federico Gertz Manero, debieron ser posible en cuanto existieron tres condiciones básicas:
Que el hombre hubiera formado un grupo social, que concurriera actividades económicas el numero hay importancia tal que fuera preciso llevar un testimoniode esta y que ala vez permitiera registrar cifras en términos para restablecer medidas y unidades de valor Gertz Manero señala que, en el estado actual del conocimiento, se tiene la certeza de que la practica contable por partida simple como actividad generalizada se llevaba a cabo 6000 años a.c., tanto en Egipto como en Mesopotamia, y que los primeros vestigios de actividades bancarias se sitúanentre 5400 y 3200 años a.c. en el templo rojo de Babilonia.
Muchos otros pueblos de la antigüedad, conforme con el avance de sus culturas y el desarrollo de sus actividades económicas, utilizaron algún tipo de registros contables.
Al conocimiento histórico parece situarse en la península itálica el origen de la partida doble; ya que en el Renacimiento se publicaron tratados acerca de ella y sehace referencia al método de contabilidad.
La revolución industrial se caracterizo, entre otras muchas cosas, por la maquinización de los procesos productivos por nuevos métodos aplicables.

objetivos de la contabilidad:

v Obtener información financiera, con el fin de ofrecer elementos de juicio a la administración de las entidades futuras a la vez que ejercer un control sobre susrecursos.

v Comprobar la confiabilidad de dicha información para verificar que ha sido obtenida correctamente, de acuerdo con sus lineamientos teórico-prácticos.

v Permitir a los diferentes responsables, tomar decisiones tendientes a optimizar el manejo de los recursos y lograr un impacto social positivo.

v Permitir la adopción de políticas para el manejo eficiente del gasto Público, orientado alcumplimiento de los fines y objetivos del Estado.

v Facilitar el control interno y externo de la gestión pública, para que los recursos se utilicen en forma transparente, eficiente y eficaz.

v Facilitar el seguimiento de comportamientos agregados, como entrada principal de otros sistemas estadísticos, con el fin de evaluar el resultado de las políticas macroeconómicas.

v Conocer porparte de la sociedad, los resultados de la gestión pública, con el fin de generar conciencia ciudadana y sentido de pertenencia en el manejo de los recursos públicos.

v Posibilitar el desarrollo de estudios e investigaciones conforme a los requerimientos de los usuarios.

principios contables de la contabilidad:

La Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información paracuantificar los beneficios obtenidos de la realización de las actividades comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los fenicios en Asia y los venecianos en Europa. Estos pueblos desarrollaron formas primitivas de contabilización de sus operaciones.

Nacimiento

Durante el siglo XV ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertementea la técnica contable, por lo que se considera que en este período se gestaron las bases de lo que se conoce hoy como Contabilidad. En esa época se le atribuyó la paternidad de la Contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli, quien formalizó un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones mercantiles que realizaba la congregación de la cual él formaba parte. A ese primitivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS