contabilidad

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
CENTROS DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS
INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 18


CONTABILIDAD
MODULO III
REGISTRA OPERACIONES CONTABLES DE UNA ENTIDAD FABRIL
SUBMODULO I
REGISTRA INFORMACIÓN CONTABLE DE DIVERSAS ENTIDADES FABRILES

“PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS”

CINTHYA GPE. CASTRO GARCÍA

C.P. PORFIRIO VENTURA SALAZAR

4TO “A”

MEXICALI, B.C. FEBRERO/JUNIO 2014
CLASIFICACIÓN DE COSTOS
Laclasificación de los costos, es la información requerida para la administración, para evaluar y controlar los costos de los procesos productivos, donde la gerencia tomará las  herramientas necesaria para la toma de decisiones.

A) De acuerdo con la función en que se incurren:
COSTOS DE PRODUCCIÓN: Es el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima directa(costo de los materiales integrados al producto), mano de obra directa (que interviene directamente en la transformación del producto) y costos indirectos de fabricación (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa).

GASTOS DE VENTA O DISTRIBUCIÓN: Son erogaciones en que se incurren en el área de mercadeo que se encarga dellevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN: Son erogaciones que se originan en el área administrativa.

B) Con relación a su comportamiento al volumen de actividad
COSTOS FIJOS: Son aquellos costos que permanecen constante ante cambios en el nivel de actividad, en períodos de corto a mediano plazo, son, independientes del volumen deproducción (alquiler de la planta industrial, depreciación de la maquinaría, remuneración del gerente de producción y otros).
Existen dos categorías:

COSTOS FIJOS DISCRECIONALES: Son costos susceptibles de ser modificados (Salarios, alquileres).

COSTOS FIJOS COMPROMETIDOS: Son costos que no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (Depreciación de la maquinaria).

COSTOS VARIABLES: Sonaquellos costos totales que fluctúan en forma directa con los cambios en el nivel de producción, en donde los costos aumentan o disminuyen proporcionalmente con relación al volumen de las cantidades producidas. (Materiales, energía, comisiones por ventas y otros).

COSTOS SEMI VARIABLES O SEMIFIJO: Son costos que determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varíany, generalmente en forma de modificaciones; o que están integrados por una parte fija y una variable.

C) De acuerdo a su identificación con alguna unidad de costeo:
COSTOS DIRECTOS: Son los que se identifican plenamente con la actividad en áreas específicas y se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado.

COSTOSINDIRECTOS: Son los que no se identifican plenamente con la actividad productiva y no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han utilizado del mismo.

D) De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:

COSTOS HISTÓRICOS: Son aquellos que se obtienen después que el producto o articulo ha sido elaborado oincurrieron en un determinado período.

COSTOS PREDETERMINADOS: Son aquellos que se calculan antes de fabricarse el producto, en donde se estiman con bases estadísticas y se utilizan para elaborar los  presupuestos, y se dividen en Costos estimados y costos estándar.

E) De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos

COSTOS DEL PERÍODO: Se identifican con los intervalos detiempo y no con los productos o servicios elaborados se relaciona directamente con las operaciones de distribución y administración, en donde se llevan al estado de resultado en el periodo en que se incurre en el renglón de gastos de operación.

COSTOS DEL PRODUCTO: Son aquellos costos que están relacionados con la actividad de producción, se llevan contra los ingresos únicamente cuando han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS