Contabilidad

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS.

CONCEPTO

Según la definición de Santi Romano: Las Potestades Administrativas son como el poder jurídico para imponer decisiones a otros sujetos y para elcumplimiento de una finalidad determinada. Este es un concepto aplicable a todo el ordenamiento jurídico y no solo al Dº Administrativo. Por ejemplo: Patria Potestad.

Cuando esta Potestades vienenatribuidas a una persona jurídico-pública por el ordenamiento jurídico se denomina Potestades Administrativas.

Aunque es reseñable que no existe en nuestra legislación sustantiva una definición depotestad. Concepto, sin embargo nuclear en el Dº Administrativo, hasta el punto, de que determina por ejemplo, si se va aplicar el Dº Administrativo o el Dº Privado.

Por tanto, el concepto de PotestadesAdministrativas, engloba el ejercicio de cualquier tipo de actividad administrativa.

Al no dar el ordenamiento una definición de potestad acudimos a La Real Academia de la Lengua que recoge comodefinición de Potestad Administrativa, la siguiente: Dominio, poder, jurisdicción o facultad para hacer una cosa.

La doctrina las ha caracterizado por contraposición al Dº Subjetivo: Que es unasituación de poder concreto concedida a una persona como miembro activo de la comunidad jurídica y a cuyo arbitrio se confiere su ejercicio y defensa.

POTESTAD Y DERECHO SUBJETIVO

Si se compara conla potestad, el Dº Subjetivo esta conferido de manera individual dentro de una relación jurídica concreta. Recae sobre un objeto específico y se traduce en una pretensión determinada o determinable.Mientras que la Potestades Administrativas tienen un carácter genérico o abstracto. No consiste en pretensiones individualizadas sino a una relación de sometimiento.

La mayor parte:

a) elorigen del Dº Subjetivo:Dº Privado.

b) el origen de las P.Admtivas: Emanan del ordenamiento jurídico.

Las AAPP tienen actividades de Dº Privado Subjetivo. Mantienen Relaciones Privadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS