Contabilidad

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UNIDAD I
Objetivo: Conocer conceptos y objetivos de la Gestión Presupuestaria.
GESTION PRESUPUESTARIA
En Gestión presupuestaria, el presupuesto se asigna mediante la distribución manual directa a loscentros gestores de fondos y posiciones financieras. El presupuesto puede realizarse de forma descendente o ascendente.
Presupuestación descendente
En la presupuestación descendente el presupuesto siempre se asigna de los centros gestores y posiciones financieras de orden superior a los de orden inferior. Este es un proceso analítico con el que el presupuesto estimado para las subdivisionesorganizativas y funcionales de una empresa se desarrolla poco a poco.
La presupuestación descendente se recomienda, por ejemplo, si los fondos de su empresa están disponibles como total para un ejercicio y se quiere distribuir el presupuesto a los centros gestores subordinados y a las posiciones financieras con la ayuda del sistema. El sistema verifica entonces la consistencia de la asignación depresupuestos.
Presupuestación ascendente
En la presupuestación ascendente, se introducen los valores de presupuesto a los centros gestores y posiciones financieras de orden inferior. De esta manera, el sistema totaliza cada nivel superior y los visualiza allí.
Se recomienda este procedimiento si, por ejemplo, los valores presupuestarios existen para las subdivisiones individuales de su empresa.Objetivo de la Gestión Presupuestaria
Las funciones en este componente le ayudan a crear presupuestos. La Gestión presupuestaria se encarga de presupuestar todos los ingresos y salidas para áreas de responsabilidad individuales, controlar los futuros movimientos de recursos de acuerdo con el presupuesto disponible y prevenir excesos en el presupuesto. Se puede adaptar el presupuesto a lasmodificaciones en las condiciones mediante liberaciones, suplementos, devoluciones y traslados.
Integración
La Gestión presupuestaria está plenamente integrada con otros componentes en el Sistema. Las necesidades específicas de la empresa determinan qué componente se utiliza en cada caso. Una necesidad básica para utilizar la Gestión presupuestaria es la integración con el componente Contabilidad principal.La integración con la Gestión de materiales significa que se puede, por ejemplo, reproducir y supervisar las operaciones de aprovisionamiento de principio a fin.
La integración también asegura que todos los datos que se necesitan para gestionar el presupuesto estén disponibles cuando se necesitan.

Características
La Gestión presupuestaria le ayuda a controlar en todo momento y con precisión:* Los ingresos y salidas, así como las operaciones de la empresa de relevancia financiera.
* El presupuesto, con las siguientes preguntas en mente:
* ¿Qué recursos recibirán las áreas de responsabilidad?
* ¿De dónde vienen estos fondos (origen de fondos)?
* ¿Para qué se emplean estos fondos (destino de utilización)?
* El equilibrio financiero de la empresa, a través de lacomparación de los valores reales y del comprometido con el presupuesto actual.
 
-------------------------------------------------
Previsión es un término que procede del latín praevisĭo y que refiere a la acción y efecto de prever (conjeturar lo que va a suceder a través de la interpretación de indicios o señales; ver con anticipación; preparar medios para futuras contingencias).Previsiones (Reserves)
Son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente.
El Presupuesto
El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS