Contabilidad

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO.

SARAI ASTORGA MORGADO

TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

LIC. OMAR CUELLAR HERRERA

LA ADMINISTRACIÓN Y LA COMPETIVIDAD
TÉCNICAS EMERGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

Apan hgo. A 15 de agosto de 2012.
INTRODUCCIÓN
En ocasiones nos preguntamos porque la competividad ayuda a la administración, esto se debe a que lacompetividad nos va ayudar a una mejor satisfacción para que el costo sea lo más bajo posible junto con un valor agregado en nuestro producto, ya que también nos va ayudar a obtener mucho éxito para todos los clientes ofreciendo la mejor calidad.
Desde el punto de vista de la política económica general, los esfuerzos se deben centrar en llevar a cabo aquellas medidas para mejorar la competitividad delas empresas, tal como están recogidas el Plan Nacional de Reformas, en el marco de la Agenda de Lisboa.
Pero no debemos olvidar la necesidad de que nuestras empresas encuentren mercados abiertos y accesibles.
Pero no olvidemos que en el actual mercado la supervivencia y éxito de una compañía depende de la calidad y la cooperación a lo largo de la cadena de distribución, que involucra variasempresas, más que de la aniquilación de la competencia
Los avances tecnológicos apuntan a la mejora de servicios, productos y procedimientos que involucra el aprendizaje continuo y el desarrollo y mantenimiento de una alta performance y un buen manejo de conocimientos y habilidades sociales.

DESARROLLO
La imparable globalización debe ser contemplada como una gran oportunidad por nuestrasempresas. Desde la Administración seguiremos esforzándonos para mejorar su competitividad y pondremos cada vez más y mejores instrumentos a su disposición para ayudarlas a afrontar su plena incorporación al mercado global.
Debemos también defender que la competencia que se desarrolle en nuestro mercado, entre productos e importados, sea leal.
Actualmente, las organizaciones enfrentan cambiosconstantes del entorno a los cuales tienen que adaptarse para sobrevivir. Asimismo con la globalización de los mercados y el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, las organizaciones tienen que identificar y desarrollar ventajas competitivas y brindar servicios y/o productos de alta calidad. En este contexto se desarrolla una creciente importancia entre los gestores y las organizaciones porelevar sus estándares de calidad, ser competitivas y mantenerse en el mercado.
Una organización se considera competitiva si tiene éxito mantenido a través de la satisfacción del cliente, basándose en la participación activa de todos los miembros de la organización para la mejora sostenida de productos, servicios, procesos y cultura en las cuales trabajan; para lo cual fomenta determinadascompetencias y filosofía, mirando a su alrededor y adaptando las prácticas líderes del entorno, así como mirando al interior, tomando en cuenta sugerencias de empleados, innovando y fomentando la participación proactiva y el liderazgo eficaz.
Elementos claves para la competitividad en la organización
Desarrollar, fomentar y mantener la competitividad en la organización es una importante estrategia para ellogro de los objetivos y la visión de la compañía. Por ello, es importante fomentar, desarrollar y mantener, tanto en la organización como un todo, como en cada uno de los empleados:
· Flexibilidad y adaptación a los cambios
· Reflexión y análisis
· Ruptura de paradigmas
· Cambio e Innovación
· Pro actividad
· Reestructuración, reorganización y rediseño
· Evaluación y revisión periódica deestrategias, procesos, sistemas.
· Control, evaluación y retroalimentación en todos los niveles
· Capacidad de aprendizaje
· Orientación a resultados
· Integración de pensamiento – acción
· Valores compartidos
· Comunicación abierta y fluida
· Intercambio de información
· Visión global
· Trabajo en equipo
· Liderazgo efectivo
· Oportunidades de desarrollo
· Fomento y desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS