contabilidad

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
CUENTAS COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO
Se les llama cuentas complementarias a todas aquellas partidas que son necesarias para que la valuación de la información sea lo más apegado a la realidad. Sin embargo, estas cuentas no representan como tal beneficio u obligaciones reales e identificables
Cuenta complementaria es aquella que con su saldo complementa o ayuda a la cuenta principal en formaaccesoria para mejorar la información. Las cuentas complementarias se necesitan para que las cuentas principales presenten saldos actualizados o más reales.
Depreciaciones
Se refiere a la "disminución del valor o precio de una cosa", la depreciación es "una pérdida en el valor material funcional del activo fijo tangible". En contabilidad la depreciación es un procedimiento que "tiene como findistribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos, fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tienen, entre la vida útil estimada de la unidad".
Las causas principales de esa baja de valor son:

Por el uso
Por el transcurso del tiempo
Por obsolescencia (falta de uso, fuera de moda aun cuando se encuentre en buenas condiciones materiales o rebasado por la tecnología).AMORTIZACIONES
La amortización constituye la expresión contable de la depreciación o pérdidas de valor que sufren los elementos que componen el inmovilizado material de una empresa.
El objetivo del proceso contable de la amortización es conseguir que, al final de la vida útil del bien, se haya registrado como gasto de amortización el importe necesario para recuperar la inversión, en la medida enque éste ha contribuido a generar ingresos en la empresa, como consecuencia de su participación en su proceso productivo o de prestación de servicios.
Mediante el método de amortización se establecen las cuantías de amortización que se van a imputar como gastos en cada ejercicio económico.
En cualquier caso, es importante tener presente que el método de amortización sólo determina el importeregistrado por este concepto; el registro contable de la amortización se efectúa siempre del mismo modo, con independencia del método elegido.
Los métodos de amortización sólo distribuyen la cantidad a amortizar en el tiempo de distinta forma, pero la amortización total acumulada será la misma se emplee un método u otro.
Porcentajes fiscales
Estos porcentajes deben consultarse en la Ley delImpuesto sobre la Renta en su título 11, deducciones en general, en relación con las inversiones.
Activo Fijo
Edificio 5% de depreciación anual
Equipo de tienda 10 % de depreciación anual
Equipo de oficina 10% de depreciación anual
Equipo de transporte 25% de depreciación anual
Equipo de cómputo 30% de depreciación anual
Ley de impuesto sobre renta
Amortización de gastos 
Art. 39 LISR Depreciación de activos fijos 
Art 40 LISR 

Artículo 39. Los por cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son los siguientes: 

I. 5% para cargos diferidos. 

II. 10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos. 

III. 15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otrosgastos diferidos, a excepción de los señalados en la fracción IV del presente artículo. 

IV. En el caso de activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado, el por ciento máximo se calculará dividiendo la unidad entre el número de años por los cuales se otorgó la concesión, el cociente así obtenido se multiplicará porcien y el producto se expresará en por ciento. 

En el caso de que el beneficio de las inversiones a que se refieren las fracciones II y III de este artículo se concrete en el mismo ejercicio en el que se realizó la erogación, la deducción podrá efectuarse en su totalidad en dicho ejercicio. 

Tratándose de contribuyentes que se dediquen a la explotación de yacimientos de mineral, éstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS