contabilidad

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Biografia
Leave a reply

(Loja, 1879 – Los Ángeles, 1978) Médico y político ecuatoriano, presidente interino de la república entre 1926 y 1929 y presidente constitucional de 1929 a 1931.Realizados sus primeros estudios en su ciudad natal, hizo la carrera de medicina en la Universidad Central de Quito, en donde se graduó en Medicina y Cirugía con la tesis “Leyes biológicas y susaplicaciones”. Completó su formación en Alemania, donde se especializó en obstetricia y Ginecología, en la Universidad de Berlín.
Tras regresar a Ecuador, se dedicó al ejercicio de su profesión y a la docencia:dirigió la Maternidad, la Escuela de Enfermeras por él fundada, el Hospital de San Juan de Dios, el Hospital Civil y la clínica “Isidro Ayora”. Fundó, junto con los doctores Ángel Sáenz y RicardoVillavicencio, la clínica Quirúrgica; estableció la primera Casa-Cuna de Quito; y fue segundo presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana.
En el campo de la docencia, se desempeñó como profesor de obstetriciade la Universidad Central, como Decano de la Facultad de Medicina y, desde 1925, como Rector de la Universidad Central. En todos sus cargos se manifestó honesto, serio, creativo y firme. A partir de1919, incursionó en la política como concejal y presidente del Municipio de Quito. Tras la revolución “juliana”, que acabó con la hegemonía del partido Liberal Radical el 9 de julio de 1925, sesucedieron varias Juntas de Gobierno; en la segunda de ellas, Isidro Ayora fue encargado de la Cartera de Previsión Social (enero 1926), recientemente fundada.
El primero de abril del mismo año, se formóotra Junta Suprema de Gobierno, que designó a Isidro Ayora como presidente provisional de la República; en calidad de tal, gobernó hasta 1928, año en que la Asamblea Constituyente que él mismo convocó ledesignó presidente interino, para confirmarlo el 17 de abril de 1929 como presidente constitucional, cuyo mandato debería prolongarse hasta 1932.
El Dr. Ayora gobernó con elementos de tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS