contabilidad

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Contabilidad I

Importancia de la Información Financiera
Para las Empresas



Actividad No 1.
1. ¿A quién se le atribuye haber establecido las bases de la contabilidad y porque?

Las bases de la contabilidad se le atribuyen a Fray Luca Pacioli en 1494 por medio de un documento titulado “Summa Arithmetica Geometría Proportioni et Proportionalita” el cual considera por primera vez elconcepto de partida doble, el cual basaba su lógica en las premisas de que las transacciones económicas impactan doblemente en la situación financiera de las organizaciones; por un lado al registrar el incremento de bienes o derechos o la disminución de obligaciones y por otro lado al registrar la fuente de recursos para realizar lo anterior.

2. ¿Realiza una reseña de la evolución de lacontabilidad a lo largo de la historia?

Aproximadamente tiene un tiempo de 7000 años desde que se utilizaron las tablillas de barro y con el tiempo ha ido evolucionando con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los diferentes usuarios, comenzando con Fray Luca Pacioli en 1494, siguiéndole en 1930 con la gran depresión y posteriormente en el 2002 con los grandes fraudes de compañíasNorteamericanas.

Cabe mencionar que para que haya evolucionado la contabilidad primero se tuvo que haber conocido en la antigüedad diferentes sistemas como : Escrituras pictográficas, tablillas de barro, sistema de pesas y medidas, posición y registro de cantidades, pasando por la edad media donde se conoció el desarrollo del sistema numérico arábigo, sin dejar de mencionar el registro dual de operacionesy la invención de la imprenta en renacimiento, llegando hasta la revolución industrial donde surge la industria y el mercantilismo, dando paso a la época contemporánea con reportes financieros de mayor calidad, hasta llegar al siglo XXI con la internacionalización de mercados financieros.




3. ¿Cuál es el principal objetivo de las organizaciones económicas y como se clasifican?


En laactualidad una organización económica tiene como objetivo servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad en su conjunto. En la medida en que se satisfagan las necesidades de la clientela, dicha entidad verá maximizado su valor.

Es preciso aclarar que el objetivo principal de los administradores de una organización económica no es solamente maximizar el valor delpatrimonio de esta, sino procurar la satisfacción de sus clientes, condición necesaria para el logro del objetivo de rentabilidad.

La organización económica se clasifica de la siguiente manera:
• Organizaciones Lucrativas
• Organizaciones no lucrativas
• Organizaciones Gubernamentales


4. ¿Menciona los diferentes esquemas de operación que puede tener una organización económica lucrativa y suscaracterísticas principales?

Los diferentes esquemas que puede tener una organización son los siguientes:
• Empresas de servicios
• Empresas de comercialización de bienes o mercancías.
• Empresas manufactureras o de transformación.
• Empresas de giros especializados.

En la empresa de servicios encontramos, que su característica principal es la presentación de alguna actividadintangible.

En las empresas de comercialización de bienes y mercancías, se dedican a la compra de bienes o mercancías para su posterior venta. Y a diferencia de las empresas de servicios en este tipo de organización se debe costear la mercancía vendida.







Las empresas manufactureras o de transformación, tienen como características que se dedican a la compra de materia prima para quemediante la utilización de mano de obra y tecnología sean transformados en un producto terminado para su posterior venta. Cabe mencionar que las implicaciones contables de este tipo de organización son mayores dado que se debe realizar un control de inventario de materias primas de productos en procesos y de productos terminados, así como de costear la mercancías vendidas y determinar el costo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS