contabilidad
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD No. 2
TEMA 1
El Derecho como ciencia o saber normativo, es una rama del saber humano que se ocupa de estudiar las leyes jurídicas y su fundamentación. Estas leyes se ordenan jerárquicamente y se sistematizan en los códigos legislativos, según su ámbito de aplicación, configurando los denominados código civil, penal, laboral, etc.
El Derechoen sentido objetivo, es pues, el conjunto de normas jurídicas vigentes en una sociedad, cuyo fin es el de regular la vida de una comunidad determinada.
Se convierte así el derecho en un instrumento para alcanzar la justicia, y la justicia viene a ser, el valor ético que aplica razonablemente el derecho para darle a cada quien lo suyo, pero siempre y cuando esa partición sea ajustada a lo que elderecho señala.
Según la doctrina comúnmente aceptada, son fuentes del Derecho interno:
El DERECHO DEL TRABAJO.- Es una rama del derecho social y se compone de un conjunto de leyes, normas e instituciones jurídicas que rigen y tienen competencia para conducir y garantizar los derechos y obligaciones que nacen del contrato detrabajo y se establecen entre los sujetos de la relación laboral, esto es entre los trabajadores y empleadores, con el fin de promover y precautelar la armonía laboral y generar un marco de nueva ética empresarial.
Esta consideración lo enmarca en ciertas características muy particulares como:
Protección judicial y administrativa.- Los funcionarios judiciales y administrativos estánobligados a prestar a los trabajadores oportuna y debida protección para la garantía y eficacia de sus derechos.
Todas estas consideraciones especiales que distinguen al Derecho del Trabajo, es el resultado de un proceso de avance en la comprensión de la importancia que tiene la protección del estado y de la sociedad con el fin de garantizar reivindicaciones que se acerquen la justicia social yconfiguren situaciones de dignidad a través de relaciones respetuosas entre el trabajador y el empleador.
Para llegar a este avance, la sociedad ha tenido que cruzar por verdaderas etapas de conflicto por la diversa vulneración de derechos que hoy nos avergüenzan como la esclavitud, el sistema de mitas y obrajes y la serie de ultrajes y estructuras laborales de explotación que caracterizaron a losprimeras etapas de la industrialización y la puesta en marcha de la gran producción capitalista que despertó la agitación y confrontación social por conquistar los derechos en el campo del trabajo
El Ecuador no estuvo ajeno a importantes gestas obreras que devinieron en la histórica conquista y puesta en marcha del Código del Trabajo en el año 1938.
Si bien en nuestra legislación se declaraque el trabajo es un derecho y un deber social con lo cual, se expresa la voluntad jurídica de promover uno de los máximos derechos humanos, lamentablemente ésta sigue siendo un mero enunciado mientras se mantengan un modelo de economía inequitativo y deficitario en la generación de trabajo y empleo con grave afectación en la calidad de vida y para el ejercicio ciudadano de un gran sector de lapoblación.
A esto se suma el proceso de flexibilización laboral que, concomitante con el modelo de economía, perpetúa las desigualdades conculcando importantes derechos como la estabilidad, la sindicalización, la seguridad social entre otros.
Frente a esta realidad, elevar la sensibilidad y actitud consecuente con la filosofía que entraña el derecho al trabajo, es aportar con a laformación profesional con visión humanista y motivar una actitud proactiva para despertar liderazgos con responsabilidad social
TEMA 2
El Art. 8 del Código de Trabajo determina que: “contrato individual de trabajo, es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración...
Regístrate para leer el documento completo.