Contabilidad

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CECYT 14 “LUIS ENRIQUE ERRO”

CONTABILIDAD III

PROFESOR: RAFAEL ROBLEDO

ALUMNA: ANTONIO TRUJILLO GIEZI MAHALI

GRUPO: 5IM2

Da una definición breve y completa de lo siguiente:
1. Contabilidad:
* Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidadeseconómicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios, e instituciones de beneficencia, etc.)

2. Sistema de contabilidad
* Un sistema de contabilidad no es más que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización,clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre.
Para que un sistema de contabilidad funcione eficientemente es preciso que su estructura-configuración cumpla con los objetivos trazados. Esta red de procedimientos debe estar tan íntimamente ligada que integre de tal manera el esquema general de la empresa que pueda ser posible realizarcualquier actividad importante de la misma.
PROCEDIMIENTOS PARA INSTALAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD
1. Tener conocimiento de la empresa (por medio de entrevistas, visitas, etc.)
2. Preparar una lista de chequeo.
3. Elaborar informes.
4. Preparar Catalogo de Cuentas y Manual de Procedimiento
5. Diseñar formularios para todas las operaciones.
6. Diseñar reportes
7.Preparar los libros. Balance inicial
3. Cuenta
* La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de lasoperaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.

4. Estados financieros
* Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, lasentradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros.

5. Balanza de comprobación
* Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectosfinancieros.
* La finalidad de la balanza de comprobación es verificar que se haya cumplido con la partida doble y que el gran total de los cargos a los diferentes grupos de cuentas, sea igual al gran total de los créditos por el periodo contable en que se está elaborando la balanza de comprobación.

6. Estado de resultados:
* Es un documento contable que muestra detallada y ordenadamentela utilidad o perdida del ejercicio.

7. Balance general:
* Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada. El Balance general presenta la situación financiera de un negocio, por que muestra claramente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.
8. Póliza:
* Las pólizas sondocumentos de carácter interno en los que se anota detallada y ordenadamente, operaciones de las empresas comerciales, industriales y de servicios. Las pólizas se hacen por duplicado y al original se le anexa documentos como: Facturas, notas, etc. Con las que comprueban las operaciones registradas.
* Contiene datos como: fecha, número, nombre y codificaci6n de las cuentas afectadas, .importes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS