contabilidad

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
CONTABILIDAD 1
GRUPO N.-1
TEMA:
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD
INTEGRANTES:
JESSICA GAGÑAY
MARIANELA TONATO
GEOMAYRA CASA
ABIGAIL TOAPANTA
HECTOR SANCHEZ
DOCENTE:
ING. ISABEL ARMAS
CICLO ACADEMICO:
ABRIL-AGOSTO
FECHA:
Inicio 02-05-2014
Entrega05-05-2014
Introducción
La Contabilidad es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobrela marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados.
Objetivos generales
Objetivos específicos
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD
Conceptos.-
1. Es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidadeseconómicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (Banca, Industria, Comercio, Instituciones de Beneficencia, etc.)
Autor: Elías Lara Flores

2.En la actualidad, la contabilidad se define cronológicamente todas las transacciones económicas que realiza una empresa, con el fin de informar su situación financiera a una fecha determinada y los resultadosobtenidos durante un determinado periodo de tiempo
Autor: Wilson Jara

3. Contabilidad es un elemento de información de un ente que proporciona sobre su proclamación y la evaluación del mismo destinos a facilitar las decisiones de sus administradores y los terceros que interactúan con él en cuanto se refiere su relación actual o potencial con el mismo.
Autor: Pedro Zapata Sánchez

4.Lacontabilidad es una técnica que registra, analiza e interpreta cronológicamente los movimiento o transacciones comerciales de un empresa.
Autor: Rubén Zarmiento

Importancia contable
Algunos autores establecen así los requisitos y cualidades de la información contable
Utilidad: La información debe ser útil y beneficiosa para lo cual debe satisfacer los requisitos de pertinencia, confiabilidad,comprensibilidad, productividad y oportunidad
Pertinencia o atingencia: La información debe ser apta para satisfacer las necesidades de sus usuarios más comunes, entendiéndose por tales a los proveedores de recursos del ente (acreedores, propietarios de entes con fines de lucro, contribuyentes a entes sin fines de lucro, etc.)
Confiabilidad: La información debe permitir que los usuarios puedandepender de ella al tomar sus decisiones. PAra ser confiable, la información debe satisfacer los requisitos de representatividad y verificabilidad
Representatividad o validez: Debe existir una razonable correspondencia entre la información suministrada y los fenómenos que ésta pretende describir. Para que la información pueda considerarse representativa deben satisfacerse los requisitos deintegridad, certidumbre, esencialidad, racionalidad, precisión, prudencia y objetividad
Integridad: La información debe incluir todo lo necesario para una representación fidedigna del fenómeno que se pretende describir.
Certidumbre: La información debe elaborarse sobre la base de un conocimiento seguro y claro de los acontecimientos que comunica
Especialidad: La información sobre un fenómeno dado debedar preeminencia a su esencia por sobre su forma
Racionalidad: La información debe resultar de la aplicación de un método adecuado, fundado en la aplicación del razonamiento lógico.
Precisión: La información debe estar comprendida entre los estrechos límites de la aproximación, buscando un acercamiento a la exactitud.
Prudencia: Al preparar la información, debe actuarse prudentemente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS